Adicciones y trastornos mentales no existen «para algunos».

Este miércoles 1 de noviembre, probablemente el Ministerio de Sanidad apruebe la nueva Estrategia de Salud Mental para los próximos años donde se va a tratar de coordinar con las distintas administraciones autonómicas acciones en común para poder trabajar por la salud mental de todos los Españoles por igual.
Sin embargo, en esta nueva estrategia de salud mental no se van a coordinar acciones para ayudar a las personas con patología dual, un colectivo de personas que está destrozando su vida y la de sus familias.
Alguien debe pensar que drogadictos, ludópatas, son gente sin futuro y carne de cárcel, en definitiva, personas sin futuro. Está claro que ese «alguien» tiene la suerte de no tener un hijo/a que transita entre la cárcel y algún centro de atención a la salud mental o de atención a las drogodependientes, pues de lo contrario entendería que nadie quiere ser adicto a nada ni padecer un trastorno mental.
Señores influyentes en el Ministerio de Sanidad, ya no tienen tiempo de dedicar unas horas de su trabajo u ocio a investigar las terribles consecuencias de padecer una patología dual, pero sí que tienen tiempo de informarse y compensar su falta de empatía con estas familias que tanto sufren por haber tenido la mala suerte de llegar esta doble condición humana a casa, trastorno mental y una adicción.
En este espacio Escaleras de la Dependencia podemos conocer que la Sociedad Española de Patología Dual (https://patologiadual.es/) ha celebrado en Sevilla el mayor congreso mundial de esta especialidad profesional con la asistencia de psiquiatras y profesionales de toda España y de otros países, junto a  dos centenares de familiares y afectados que han querido gritar «ayuda» a quien les quiera escuchar.
Han participado tres socios de la entidad de Euskadi Katearenloturak y el presidente de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR).
Para conocer lo que se pretendía con este XXIII Congreso Internacional de Patología Dual entrevistamos el jueves 25 de noviembre al psiquiatra Nestor Szelman durante unos minutos y que adjuntamos a continuación:
Adicciones y trastornos mentales sí que existen. Desde la Asociación la Barandilla nos sumamos a las reclamaciones de las familias y afectados por una patología dual que como ha dicho en este programa Regina, estas personas son carne de prisión, de psiquiátricos y a veces terminan en las cunetas.

Próxima jornada sobre patología dual en Vitoria.

Los próximos días 16 y 17 de diciembre la Sociedad Española de Patología Dual realizará otras jornadas en Vitoria sobre género. Más información en el siguiente enlace:
José Manuel Dolader