Cada día en España más de 200 personas piensan que no pueden seguir disfrutando de la vida y que el suicidio puede ser una salida al dolor que sufren.

En la Asociación la Barandilla hemos comprendido que muchas de ellas sufren porque no son capaces de pedir ayuda por la soledad en la que se encuentran, por estar pasando por acontecimientos vitales estresantes, por atravesar por crisis en sus proyectos de vida y que no se atreven a contar a los seres queridos, etc.
Para poder llegar a estas personas es necesario aportarles recursos que puedan facilitarles una mejor atención en los servicios sociales, en la atención primaria o en servicios de ayuda como el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO, donde psicólogos formados en prevención del suicidio van a contribuir a buscar a estas personas un motivo para seguir apostando por la vida y recurrir a otros medios que les motiven a salir de ese sufrimiento con intervenciones multidisciplinares, ayudarles a comprender que en muchas ocasiones son problemas pasajeros que pueden superar con apoyos y comprensión de sus familias o de las personas más cercanas.
Con el fin de dar visibilidad a la prevención del suicidio la Asociación la Barandilla ha firmado un convenio con el Colegio Oficial de la Psicologia de Madrid para trabajar en proyectos de interés para los ciudananos.
En la fotografía de la portada vemos a la izquierda  al presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid José Antonio Luengo, a Cristina Blanco, presidenta de la entidad AIDATU del País Vasco y al director de la Asociación la Barandilla José Manuel Dolader firmando el convenio de colaboración el pasado 22 de septiembre.
El psicólogo sanitario y escritor Luis Fernando López ha sido el Coordinador Técnico del programa Hablemos del Suicidio, que el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha organizado durante el mes de septiembre con profesionales de la prevención del suicidio, asociaciones y personas sobrevivientes al suicidio.

Luis Fernando López en una de sus intervenciones durante el programa Hablemos del Suicidio.

La responsable del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385 y directora clínica del Hospital de Día Lajman, Junibel Lancho, participó en esta jornada en la mesa «Necesidades actuales en la psicología y la prevención de la conducta suicida» en estas jornadas.

Junibel Lancho durante su ponencia el pasado 15 de septiembre

En el siguiente enlace podemos ver su intervención completa:
El director de la Asociación la Barandilla y director de la Radio Social labarandilla.org José Manuel Dolader formó parte de la mesa «Encuentro con las asociaciones de supervivientes»
En el siguiente enlace podemos escuchar su intervención completa: