En nuestra Radio social labarandilla.org seguimos la estela de la violencia, en particular la ejercida contra las mujeres. Por eso comenzamos recordándote mujer que “Estamos contigo”
Que tienes el 016 para pedir ayuda. Que nosotros tratamos de concienciar a todos, a la sociedad, desde la casa hasta el barrio, desde el municipio de tu ciudad hasta la Administración de nuestro Estado que todos tenemos la responsabilidad y el poder de combatir la violencia en todas sus manifestaciones.
Nuestro lema, como siempre, “informar, formar para concienciar”. Recordamos que el respeto a los demás es el primer principio de convivencia que debemos seguir.
¿Es necesario el comportamiento agresivo que observamos en los conductores?
¡Así se empieza!
Pero con nuestra única arma, el micrófono, transmitimos nuestra información y nuestras ideas para reclamar de nuestros oyentes su colaboración para eliminar la lacra de la violencia.
Las agresiones comienzan por cosas pequeñas; pero terminan en violencia de género, agresión de menores, siempre a los más vulnerables, llegando hasta los asesinatos.
Hemos alcanzado la cifra de 22 mujeres asesinadas por parejas o exparejas. Ellas dejan 14 niños huérfanos; que “Atesoran una madre en el cementerio y un padre en la cárcel”.
Estamos ante una cuestión de solidaridad con nuestros vecinos. Referimos los abusos sexuales, incluso dentro del entorno familiar más próximo.
Comentamos dos últimos hechos acaecidos, el asesinato de dos mujeres.
El cuidador, acaso ahora asesino de 88 años. ¿Quién cuidaba de este cuidador?
Nuevamente denunciamos las existencias de redes de internet que captan a muchachas adolescentes para luego someterlas, violarlas, hacerlas madres y luego explotarlas sexualmente.
El caso de los padres españoles de una mujer que van a visitar a su hija a Francia. Allí aparecen muertos junto con la hija y el nieto. Salvo otras informaciones, fue el marido el asesino de los cuatro.
Y el marido que estrangula a su mujer, asesina a sus dos hijas y posteriormente se ahorca.
No olvidamos recordar también que la peor de las violencias es la psicológica, aquella que ocurre cuando no sabes lo que te está pasando.
Para terminar el programa, volvimos los ojos a la Historia,dos siglos atrás, para encontrar a nuestra “Mujer Emblemática”:
Hoy nos viene a visitar María Josefa Amalia Eugenia de Sajonia, conocida por el sobrenombre de “La reina asustada” 1803 – 1829. Se casó, o la casaron con Fernando VII de España. Este rey, Ya viudo de su segunda mujer y sin herederos buscaba perpetuar su dinastía. Se casa con esta joven, huérfana de madre desde los 3 años, encerrada en un convento, sólo gustaba de hacer obras de beneficencia, rezar y
escribir poesía.
Si escuchan el programa podrán saber si ciertamente se pudo, o no consumar este matrimonio, pese a la intercesión papal, antes de que muriera en mayo de 1829. Fue Enterrada en “el panteón de infantes del Monasterio del Escorial”, porque aunque reina, no es madre de rey. También existe una novela “Los espejos de Fernando VII”, que relata la vida de las cuatro esposas del “rey de las cadenas y representante del absolutismo por antonomasia.
María Teresa Pedraza y Francisco Forte.