En nuestra Radio social labarandilla.org seguimos la estela de la  violencia, en particular la ejercida contra las mujeres. Por eso  comenzamos recordándote mujer que “Estamos contigo”
Que tienes el 016 para pedir ayuda. Que nosotros tratamos de  concienciar a todos, a la sociedad, desde la casa hasta el barrio,  desde el municipio de tu ciudad hasta la Administración de nuestro  Estado que todos tenemos la responsabilidad y el poder de combatir la  violencia en todas sus manifestaciones.

Nuestro lema, como siempre,  “informar, formar para concienciar”. Recordamos que el respeto a los demás es el primer principio de convivencia que debemos seguir.
¿Es necesario el comportamiento agresivo que observamos en los conductores?
¡Así se empieza!
Pero con nuestra única arma, el micrófono, transmitimos nuestra  información y nuestras ideas para reclamar de nuestros oyentes su  colaboración para eliminar la lacra de la violencia.
Las agresiones comienzan por cosas pequeñas; pero terminan en  violencia de género, agresión de menores, siempre a los más  vulnerables, llegando hasta los asesinatos.
Hemos alcanzado la cifra de 22 mujeres asesinadas por parejas o  exparejas. Ellas dejan 14 niños huérfanos; que “Atesoran una madre en  el cementerio y un padre en la cárcel”.
Estamos ante una cuestión de solidaridad con nuestros vecinos. Referimos los abusos sexuales, incluso dentro del entorno familiar  más próximo.
Comentamos dos últimos hechos acaecidos, el asesinato de dos mujeres.
El cuidador, acaso ahora asesino de 88 años. ¿Quién cuidaba de este cuidador?
Nuevamente denunciamos las existencias de redes de internet que  captan a muchachas adolescentes para luego someterlas, violarlas,  hacerlas madres y luego explotarlas sexualmente.

El caso de los padres españoles de una mujer que van a visitar a su  hija a Francia. Allí aparecen muertos junto con la hija y el nieto.  Salvo otras informaciones, fue el marido el asesino de los cuatro.
Y el marido que estrangula a su mujer, asesina a sus dos hijas y  posteriormente se ahorca.

No olvidamos recordar también que la peor de las violencias es la  psicológica, aquella que ocurre cuando no sabes lo que te está   pasando.

Para terminar el programa, volvimos los ojos a la Historia,dos siglos  atrás, para encontrar a nuestra “Mujer Emblemática”:
Hoy nos viene a visitar María Josefa Amalia Eugenia de Sajonia,  conocida por el sobrenombre de “La reina asustada” 1803 – 1829. Se  casó, o la casaron con Fernando VII de España. Este rey, Ya viudo de  su segunda mujer y sin herederos buscaba perpetuar su dinastía. Se  casa con esta joven, huérfana de madre desde los 3 años, encerrada en  un convento, sólo gustaba de hacer obras de beneficencia, rezar y
escribir poesía.
Si escuchan el programa podrán saber si ciertamente se pudo, o no  consumar este matrimonio, pese a la intercesión papal, antes de que  muriera en mayo de 1829. Fue Enterrada en “el panteón de infantes del Monasterio del Escorial”, porque aunque reina, no es madre de rey.   También existe una novela  “Los espejos de Fernando VII”, que relata la vida de las cuatro  esposas del “rey de las cadenas y representante del absolutismo por  antonomasia.

Nuestra Directora cerró el programa recordando que “El principio regulador de las relaciones entre los dos Géneros es y debe ser la igualdad entre ambos”.
Podemos escuchar el programa en el siguiente enlace:

María Teresa Pedraza y Francisco Forte.