Entre la depresión del Ebro y la conocida como Sierra de La Hez, casi a mitad de camino entre Logroño y poblaciones de la Rioja Baja como  Ausejo, Arnedo, el Villar de Arnedo, Tudelilla y otros pequeños rincones de esta entrañable comunidad , podemos visitar siete pueblos agrupados en el Valle de Ocón.

La Villa de Ocón forma parte junto a otros núcleos de población como Aldealobos, Los Molinos, Las Ruedas, Pipaona, Santa Lucía y el abandonado Oteruelo del Valle de Ocón que cuentan como una sola unidad municipal con un Ayuntamiento en Común y una población de 320 habitantes entre todas las localidades.

Alguien puede pensar que esta zona se podría denominar parte de la España vaciada ya que tenía en el año 1900 más de 1.300 habitantes, sin embargo, después de visitar estos pueblos comprenderemos que forma parte de la España rural sin más.

En la foto de portada podemos ver la Iglesia de Santa Catalina con una casa rural a su lado en la localidad de Pipaona de Ocón donde podremos encontrar alojamiento para visitar este interesante y original valle.

A escasos 50 metros podemos comer en el restaurante La Alameda, donde podemos degustar menús de alta cocina que nada tiene que envidiar a los excelentes restaurantes de la capital riojana. Recomiendan reservar si queremos disfrutar de su comida y paisaje  https://www.laalamedapipaona.com/

 

Restaurante la Alameda en Pipaona de Ocón.

Una localidad que sabe disfrutar de sus fiestas es Las Ruedas de Ocón donde gracias a distintas bodegas de la zona y de otras localidades cercanas y de la fábrica de embutidos ecológicos pueden disfrutar de sus fiestas de Santa Bárbara a finales del mes de julio ( este año han celebrado la II Feria del vino «Paraíso de la Rioja»).

En esta localidad cuentan con la Casa Rural Gassedat, presidida por una escultura en madera del artista Félix Reyes, del cual hablaremos más adelante.

Imágenes de Las Ruedas de Ocón durante sus fiestas de Santa Bárbara.




 

 
La réplica exacta de un molino de viento del siglo XIV en la Villa de Ocón han convertido a este molino de viento harinero en el atractivo turístico más importante de la zona, celebrándose el 6 de agosto la XVI fiesta de la Molienda.

Molino de viento convertido en un atractivo turístico

 

 

El Valle de Ocón está catalogado como reserva de la biosfera, y desde el alto del Molino de viento podremos disfrutar de las vistas de varias poblaciones de este valle.

 

En esta localidad también cuentan con un Albergue juvenil para poder pernoctar y un pequeño y humilde restaurante con una gran terraza al aire libre. Es interesante visitar la Iglesia de San Miguel donde cuenta en una de sus paredes con el cementerio (los vecinos están orgullosos, ya que además uno nuevo costaría mucho dinero para el pueblo).

 

Iglesia de San Miguel

Original cementerio en uno de los laterales de la Iglesia de San Miguel.

 

Otro pueblo que ha sabido convertirse en un referente cultural ha sido Santa Lucia donde celebran este año su edición número XX del Arte en la Tierra. Probablemente este evento se celebra gracias a que vive en esta localidad el artista Félix Reyes.

Enlace a una noticia de esta importante e interesante exposición al aire libre:

https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-creadores-arte-tierra-felix-reyes-rosa-castellot-seran-artistas-vigesima-edicion-20230620130632.html

Entrada a la localidad de Santa Lucia.

 

Hernita del Carmen del siglo XVII de estilo Barroco donde comienza la exposición Arte en la Tierra

 

En el siguiente enlace podemos tener más información de este valle y de sus localidades:

https://elvalledeocon.larioja.org/

José Manuel Dolader