El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) urge a los partidos políticos a alcanzar un Pacto de Estado por Dependencia después de conocer los datos del XXIII Observatorio de la Dependencia, que arrojan una muerte cada 12 minutos esperando la prestación, una espera media de casi un año para obtener una resolución y una flagrante desigualdad de condiciones por cuestión de territorio.
“Hace tiempo que venimos reclamando este Pacto de Estado, pero los datos conocidos hoy hacen más que necesaria una intervención urgente para tornar la situación de la dependencia en nuestro país y garantizar la atención adecuada a ese 3,15% de la población española que necesita apoyos de mayor o menor intensidad para desarrollar las actividades básicas de la vida diaria”, afirma la vicepresidenta de CEDDD, Mar Ugarte. “No puede ser que con los medios de los que disponemos hoy en día aún haya más de 309.000 personas en situación de desatención; es decir, que estén pendientes de valoración o en el limbo”, denuncia.
En esta línea, la vicepresidenta de CEDDD fue especialmente crítica con la gestión de los fondos destinados a la dependencia por parte de las comunidades autónomas. Según el citado informe del XXIII Observatorio de la Dependencia, al menos diez de ellas han ‘hecho caja’ con los fondos estatales transferidos para este fin, a lo que hay que sumar la denuncia por parte de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de la reducción de la aportación autonómica por parte de nueve comunidades.
Para Mar Ugarte, este hecho pone de manifiesto la ineficacia de las políticas actuales de ayuda a la dependencia. “Urge revisar todo el sistema de apoyos a la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y reformular desde un punto de vista nacional, de forma que se pueda garantizar la prestación de las ayudas en igualdad de condiciones, independientemente del lugar de nacimiento”, propone la vicepresidenta del CEDDD. Asimismo, también considera urgente “simplificar las fórmulas de solicitud de ayudas, para facilitar su acceso a las personas que lo necesiten”.
En el mismo orden, Ugarte reiteró la necesidad de elevar al 2% del PIB la inversión estatal destinada a la Dependencia como única vía para garantizar la prestación de un servicio de calidad.
Adjuntamos el informe facilitado por ADYGSS.