La pandemia sufrida en el año 2020 ha ocasionado que socialmente la salud mental se haya colocado en la sociedad como un problema de salud de primer orden, y que se hayan roto muchos prejuicios sobre las personas que sufren estrés, depresión o distintos tipos de ansiedad. Incluso, también se está ayudando a romper algunos de los estigmas que tienen las personas con algún trastorno mental grave. Sin embargo, las personas que sufren un problema de salud mental grave y sus familias, siguen reclamando más apoyos para estas personas y el mismo trato médico que con otras especialidades.

Es habitual ir a urgencias con una depresión mayor donde las personas sufren un profundo malestar y dolor con esta enfermedad mental grave, y en lugar de ingresar a la persona para tratarla como corresponde con otra enfermedad grave, en urgencias la envían de nuevo a su casa con una pequeña medicación, y a esperar que la familia se vuelva a desesperar a los pocos días para volver a sufrir esta puerta giratoria de entrar a urgencias y volver a salir a continuación.

Faltan profesionales (psiquiatras, psicólogos y enfermeras especializadas) y presupuestos para atender a estas personas.

Otro grave problema que tiene este colectivo es la Soledad No Deseada, algo que afortunadamente se está concienciando la sociedad cada día más. Hasta ahora se habla de la soledad en jóvenes debido a la incrementación de las nuevas tecnologías que les hace perder amigos y quedarse solos en casa, debido a las adicciones que provoca tik tok, Instagram, facebook. etc . También se habla y se investiga la soledad no deseada en personas mayores.

La Asociación la Barandilla está poniendo en funcionamiento un proyecto de Soledad No Deseada en Personas con Trastorno Mental Grave, ya que es el colectivo humano que más facilidades tiene para sufrir soledad no deseada. Sirva de ejemplo, que solo el 18% de estas personas trabajan, lo que impide al otro 82% tener las posibilidades de poder mantener, interactuar y tener relaciones personales con los compañeros de trabajo como el resto de nosotros.

Cartel del Torneo de Golf por la Salud Mental.

Para ayudar a estas personas y para seguir reclamando más ayudas se ha creado el I Torneo de Golf por la Salud Mental, organizado por la Asociación la Barandilla en la Faisanera en Segovia el próximo 15 de junio a las 14.30 horas.

Ya nos podemos inscribir en el email info@labarandilla.org

Este torneo cuenta con el apoyo de la empresa López Real Inversiones 21 que quiere contribuir a que el deporte sea una forma ayudar a la salud mental y a combatir la soledad no deseada

Podemos tener más información de esta empresa en la web: https://www.lopezrealinversiones21.com/

 

Se van a sortear varios packs de licores Liqueurful de Valencia.

Como agradecimiento a los participantes en este torneo solidario, a los ganadores en las distintas modalidades se les van a entregar distintos premios y productos delicatessen. Igualmente se van a realizar sorteos de aceites de oliva virgen de Jaén, camisetas, vinos, licores naturales, etc.

Entre otros productos se va a degustar y sortear vinos de la firma riojana Bodegas Ortega Ezquerro de Tudelilla (La Rioja).

Al final del torneo se va a contar con una degustación de productos de Segovia, ofrecidos por la Diputación Provincial de Segovia, para convertir este primer torneo por la salud mental en una fiesta solidaria que recuerden todos los participantes.

¿Y te lo vas a perder?

José Manuel Dolader