El Senador Alberto Catalán (UPN) presentó en enero del pasado año una moción en la Cámara Alta en la que instaba al Gobierno de España a crear un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.
Quince meses después le volveremos a escuchar en el Senado nuevamente para volver a insistir en la necesidad de crear este plan tan ansiado por el mundo de la prevención del suicidio y el duelo.
El 29 de abril se van a reunir en la Sala Europa, profesionales de la salud mental y sus entidades, asociaciones y personas que han sufrido un suicidio en su familia para volver a reclamar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio y conocer qué acciones se están realizando para rebajar las dramáticas cifras de suicidios en España. Algunos expertos indican que durante el año 2021 y lo que llevamos del 2022 suman 12 suicidios cada día en nuestro país. 
Esta jornada está convocada por el Senador Alberto Catalán y la Asociación la Barandilla, que promovió en febrero del año 2018 el Teléfono Contra el Suicidio. En la fotografía de portada vemos al Senador y a José Manuel Dolader, director de la Asociación la Barandilla en la puerta del Senado de España.

El pasado 23 de noviembre se reunieron en una jornada virtual varios de los participantes en esta jornada.

En la fotografía anterior vemos a Andoni Ansean, presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, a la izquierda, que participará en la primera mesa este próximo 29 con el Decano del Colegio de Psicología de Madrid José Antonio Luengo. Debajo a la izquierda vemos a Junibel Lancho, directora clínica del Hospital de Día Lajman y Coordinadora del Teléfono Contra el Suicidio.
A la izquierda vemos a Néstor Szerman, psiquiatra, presidente de la Fundación Española de Patología Dual y asesor de esta jornada en el Senado, además de ponente; a su lado está el Consejero de Servicios Sociales y Familia en aquel momento Alberto Reyero, que inauguró esa jornada. En medio vemos a una periodista de Radio Nacional, a la Directora General de la entidad social ASISPA, Elena Sampedro que participa en la última mesa y va a hablar de un nuevo proyecto de prevención del suicidio que se va a poner en funcionamiento en el mes de mayo, y a su lado vemos también a Ana Lancho, presidenta de la Asociación la Barandilla. 
 

La Sala Europa del Senado de España acogerá esta jornada de Sensibilización y Prevención del Suicidio.

Una jornada internacional donde van a participar 20 expertos en prevención del suicidio y el duelo y donde también participa la Alcaldesa de Guayaquil (Ecuador) Cynthia Fernanda Viteri Jiménez , que va a explicar cómo  la segunda ciudad más importante de Ecuador con cerca de 2.700.000 habitantes se está convirtiendo en una ciudad referente en Sudamérica por su reciente trabajo en prevención del suicidio y promoción de la salud mental.
 
Ya podemos inscribirnos en el siguiente enlace donde es necesario completar el cuestionario: