En la India la inseguridad de las mujeres es mayor que la existente en muchos países en guerra, según un estudio publicado por la Fundación Thompson Reuters. Este estudio señala el alto riesgo de violencia sexual y de esclavitud laboral y hace que India sea el país más peligroso del mundo para la mujer.
Tanto el peso de la religión y de las tradiciones como un desequilibrio considerable del índice de masculinidad vulneran los derechos fundamentales de las mujeres. Otros informes señalan a la India como el cuarto lugar más peligroso para las mujeres en el mundo, tiene evidencias de prácticas como la dote, los infanticidios, las violaciones y la prostitución. Las mujeres indias sufren de discriminaciones y sus libertades son vulneradas cotidianamente.
En todo caso, sea el lugar más peligroso o el cuarto en el mundo, mujeres extraordinarias siguen trabajando para ayudar a otras mujeres que no gozan de los mínimos derechos humanos exigidos en cualquier país civilizado. Bajo el paraguas de las Hermanas Hospitalarias y de la Fundación Benito Menni, en el año 2001 dos hermanas de esta orden deciden ir a ayudar a las mujeres con enfermedad mental en la India, que bien por motivo de su casta o por la falta de derechos se encontraban abandonadas en las calles de cualquier ciudad de este extraordinario país.
Veinte años después tres españolas de esta orden, Lourdes, Mercedes y Pilar en compañía de dos docenas de mujeres indias, algunas de ellas pertenecientes a esta orden están atendiendo en dos centros en Kerala a mujeres con enfermedad mental para que puedan empoderarse para su integración social y familiar.
Con el fin de apoyar este proyecto humanitario la Asociación la Barandilla y la Fundación ASISPA van a organizar un concierto solidario el próximo mes de octubre para recaudar fondos y respaldar esta gran labor dedicada a ayudar a las mujeres con enfermedad mental en estos centros de la India.
El 21 de junio de 1881 llegaron a Madrid procedentes de su sede en Granada las Hermanas Hospitalarias María Josefa Recio y María Angustias Jiménez que fueron las iniciadoras de esta congregación en Ciempozuelos destinada a atender a personas con trastornos mentales graves. Este lunes 21 de junio, coincidiendo con esta conmemoración, la Asociación la Barandilla y la Fundación ASISPA han entregado docenas de cajas de zapatillas para contribuir en el próximo mercadillo que la Fundación Benito Menni va a realizar en este complejo de Ciempozuelos para recaudar fondos para ayudar a la congregación de la India.
En la foto de portada vemos a la izquierda a la trabajadora social Margarita, a su lado el psicólogo Javier y la Hermana Rosa, a la derecha tenemos a la Hermana María Paz, Ana de la Asociación la Barandilla y José Manuel de la Fundación ASISPA.
En definitiva, gente solidaria apoyando a quien más lo necesita.
José Manuel Dolader