Hoy nos ha visitado en el programa «Estamos contigo» una joven amante y defensora del derecho, trabajadora en Cooperación Internacional, concejal de su pueblo, pinto (Madrid) y responsable de la Secretaría regional de Igualdad del PSOE-M, Doña Lorena Morales. Pero lo más emocionante de su currículum es la solidaridad y valentía, poco común en nuestros días, menos aún en personas tan jóvenes. Sin haber cumplido los 40, ejerce de madre de dos niños, adoptados procedentes de Haití, con alguna discapacidades, conocidas antes de su adopción, pero que en sus manos, asistiendo a centros normalizados y con la fuerza que ella trasmite, estamos seguros podrán superar sobradamente cualquier discapacidad.

En respuesta a nuestras preguntas nos contó la importancia que ha tenido la unidad de las mujeres para que el PSOE haya podido arrancar de todos los partidos de la oposición parlamentaria una enmienda que permita incluir en los PGE los 200 millones de € que el pacto de Estado para la Violencia de Género contemplaba pero que PP y CS se habían dejado en el tintero al redactar el proyecto de los mismos.

Nos recordó que de todas las medidas de esos Pactos de Estado salvo esta y tres más, todas las otras 213 están ya fuera de plazo y sin ponerse en marcha.

Explicó la vocación abolicionista de su partido frente a la prostitución. Nos refirió las diferentes posiciones de las otras fuerzas políticas del parlamento en este asunto y nos contó que el PSOE ha tomado la iniciativa de pedir en todos los ayuntamientos de la CAM, como en Madrid capital, ya presentada, la norma para luchar contra la prostitución. Se basa en tres ejes, procurar alternativas para una vida digna a las mujeres que la ejercen, librarles de los proxenetas, a quienes hay que sancionar fuertemente y penalizar también a los “puteros”. Ella ha dicho: “no conseguiremos la igualdad mientras haya prostitución”. Quiere así expresar que la prostitución es la causa de la “Trata” y una forma de esclavitud para la mujer.

Tiene claro que sigue existiendo el famoso “techo de cristal” para la mujer, tanto salarial como de igualdad de promoción a altos puestos en la administración y en las empresas. Puso varios ejemplos y recordó que mientras ello exista, seguirá siendo necesario una legislación positiva en favor de la igualdad.

Francisco y Mayte con la invitada Lorena Morales.

También nos ha contado el funcionamiento de las “casa de acogida” en la CAM.

Reclama el cambio de esa norma y su funcionamiento. Es doblemente injusto el trato hacia la mujer. Primero porque además de estar siendo maltratada se la exige abandonar su hogar, a precio de su seguridad. En muchos casos han de ir acompañadas de sus hijos.

Estas casas funcionan en régimen de licitación en competencia entre empresas que buscan sus beneficios. Reclama y espera que la CAM se encargue de la gestión directa de esos centros. Son escasas para cubrir la necesidad, pero no se sabe cuántas son, ni dónde están, porque los maltratadores podrían ir a buscar a sus víctimas.

La segunda, es que el tiempo de estancia en esas “Casas” es limitado y cuando éste se agota, la mujer se ve obligada a encontrar una solución para ella y para sus hijos. En muchos casos es volver al hogar de donde escapó, donde la espera el mismo maltratador que la maltrató. “La tragedia está servida”.

Aquí entramos en otra cara del problema, la más cruel a criterio de este programa, la violencia sobre los hijos. Los hijos de una mujer maltratada son también víctimas y que por ello el PSOE propuso que tuviesen derecho a una pensión de orfandad, pero PP, CS y otros partidos se negaron. Esos niños se encuentran sin madre y con el padre maltratador en la cárcel. Si tienen suerte, (vaya suerte) los acoge la abuela materna, señora mayor, cuya pensión no está pensada para el sostén de una familia con hijos, pero el Gobierno no ha querido ver esa realidad. Espera mejor suerte en el próximo intento.

La violencia que sufren los hijos de una mujer maltratada tiene múltiples consecuencias. En el “Pacto de estado” hay varias medidas para paliar sus efectos, pero todavía sin poner en práctica.

Y como siempre en la radio se nos fue el tiempo. Hoy no pudimos relatar la historia de nuestra “mujer emblemática”, que vendrá en el próximo programa. Recomendándoles escuchen el programa y recordándoles nuestro correo oyentes@labarandilla.org nos tuvimos que despedir comprometiendo a nuestra invitada para otra ocasión porque quedan otros temas en el tintero, como la violación y los abusos sexuales, por ejemplo.

Adjuntamos el enlace a este programa de la lucha contra la violencia de género en la radio social labarandilla.org :

María Teresa Pedraza y Francisco Forte.