El pasado 14 de Junio se realizó la VI jornada de adicciones comportamentales y patología dual desde la aula magna del hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Hubo un gran éxito de publico entre psiquiatras, enfermeros, médicos y otros profesionales de la salud que querían conocer la realidad de esta grave patología que une un trastorno mental y una adicción.

En la fotografía de portada vemos a la izquierda al catedrático de psiquiatría y director del IPSMarañón Celso Arango, Néstor Szerman promotor de esta jornada, Doctor Francisco Ferre, Codirector IPSMarañón Joseba Barroeta Urquiza, Antonio Zapatero Viceconsejero de asistencia sanitaria y salud publica, Joan Ramón Villalbí Delegado del gobierno del Plan Nacional Sobre Drogas y Antonio Prieto gerente de Madrid Salud.

Celso Arango durante la Conferencia Inaugural

El doctor Arango habló de las bondades de la medicina digital ya que tiene grandes posibilidades para desarrollar programas y Apps que redunden en beneficio del paciente.

Ana Ordoñez, durante su ponencia sobre adicciones al juego

Ana Ordoñez. Jefa Departamento de Prevención del Instituto Adicciones de Madrid Salud, explicó las campañas y proyectos que se están realizando desde Madrid Salud para ayudar a rebajar las cifras de ludópatas que existen en Madrid, presentando también las distintas campañas de concienciación que se realizan desde Madrid Salud.

 

Néstor Szerman también ha sido el promotor de las primeras jornadas para familiares y pacientes con adicciones y patología dual que se realizaron el pasado 17 de junio en el auditorio caja de música centrocentro con sede en el ayuntamiento de Madrid

 

Por la izquierda el psiquiatra José M Vázquez, Junibel Lancho responsable de la nueva área de prevención del suicidio de la asociación La Barandilla y ASISPA, Ana Lancho presidenta de la asociación la Barandilla y Néstor Szerman presidente de la fundación patología dual

 

Por primera vez se realizó este pasado 17 de Junio una jornada enfocada a las familias y a los afectados por la patología dual, habiendo asistido entidades de la salud mental de distintas comunidades y asociaciones junto a usuarios de personas afectadas por una patología dual.

El Psiquiatra José M Vázquez Especialista en Psiquiatría CAS de Sants (Agencia de Salud Pública de Barcelona – ABD). Sociedad Española de Patología Dual. Explicó durante su ponencia la importancia de tratar tanto a las familias como a los afectados por una patología dual de forma coordinada y durante un periodo superior a 9 meses para que pueda haber unos resultados mínimamente aceptables.

Aproximadamente el 55% de los adultos con consumo de sustancias presentará un diagnostico psiquiátrico dentro de los 15 años posteriores. Y más del 75% de las personas con trastorno mentales graves presentarán patología dual, sin embargo todas estas evidencias no se han incorporado a la salud pública y nuestra realidad asistencial, sigue anclada en dos redes totalmente separadas y disociadas, una para las adicciones y otra que trata trastornos mentales.

 

Imagen de la ponencia ofrecida por el Doctor José M Vázquez

Éxito de público

Además del público asistente a esta jornada se conectaron online más de 200 personas pertenecientes a asociaciones de toda España

Distintos familiares se desplazaron desde el Pais Vasco hasta Madrid

 

A la izquierda Ludivina Peral de AMAFE y Paz Navarro

 

Por la izquierda tenemos a Tere Palencia de la fundación AMAI-TLP, Junibel Lancho, Teresa Oñate presidenta de AMAI-TLP y José Manuel Dolader director de la Radio Social Labarandilla.org

En las redes sociales la asociación de Castellón ASPRESAM señalaba que está jornada ha sido muy positiva y que puede ser el principio del nacimiento de una federación española de entidades de familiares y personas afectadas por una patología dual, ya que hasta ahora se sienten muy abandonadas por la sociedad.

Se ha de destacar el apoyo que MadridSalud que ha proporcionado a ambos eventos con el fin de facilitar el éxito de los mismos.