Carmen Massanet ha denunciado que en las bases de la última oposición de RTVE, donde los candidatos se pudieron inscribir desde el 29 de marzo hasta el 13 de abril, discriminaban a las personas ciegas por exigir que no padezcan los opositores ningún tipo de discapacidad grave oftalmológica.

 

Es sorprendente que RTVE saque un concurso de 354 plazas, de ellas 156 de concurso oposición libre, más 18 para personas con discapacidad, limitando estas últimas plazas a las personas que padezcan ceguera, o que no oigan bien o que padezcan bipedestación prolongada. Carmen se ha sorprendido con esta oposición que rompe con todo lo logrado durante estos últimos años por los colectivos de personas con discapacidad en favor de la integración social y laboral.

 

En su lucha por conseguir esta periodista ciega impugnar este concurso, la Asociación Catalana para la Integración del Ciego (Acic) le ha ayudado y ha presentado un escrito oficial a Elena Sánchez Caballero, presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE, donde dice lo siguiente: «A la vista de las bases específicas arriba citadas, y en calidad de interesada en el proceso selectivo, mediante el presente escrito, vengo a impugnarlas por considerar que infringen los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, e incurren en discriminación para el colectivo de personas con discapacidad visual».

 

Para justificar su denuncia en el escrito, Massanet ha citado varios artículos de la Constitución española que hacen referencia a la igualdad de condiciones que debe existir para acceder a los diferentes cargos públicos. Además de la exclusión visual, la joven también señala la ausencia de plazas para personas con discapacidad intelectual, tal y como obliga el Estatuto Básico del Empleado Público.

Por todos estos motivos, a través de su escrito, Carmen Massanet pide declarar como nulo los puntos acerca de lo denunciado en líneas anteriores.

Carmen Massanet, además de periodista es cantante de ópera, habiendo participado en una obra con miembros del Coro Intermezzo (Coro Oficial del teatro real ) y usuarios del Hospital de Día Lajman. También participa en una obra musical de la compañía Candileja Producciones.

Carmen durante una interpretación musical.

Ha realizado durante años un programa de radio en Radio María y actualmente es locutora de la radio social labarandilla.org, donde da visibilidad a personas y entidades que trabajan con el mundo de la discapacidad y la dependencia.

Adjuntamos este programa para que comprendan los lectores lo ilógico de estas normas de RTVE donde han excluido en este concurso público a personas con discapacidad visual con tantas capacidades como Carmen Massanet:

https://youtu.be/ueSE-XORZXY

Muchas personas están esperando la respuesta de la presidenta de RTVE a esta periodista ciega, ya que resulta incomprensible que un ente público ponga tantas dificultades a personas con discapacidad.

José Manuel Dolader