A nuestro programa de salud nos viene a visitar en el 20 aniversario de la  Clínica CEMTRO el Doctor  Vicente Concejero López. Licenciado en medicina por la UCM de Madrid, en la Especialidad de traumatología.
En 1979 fue encargado de los servicios Médico del equipo de  balonmano  del Atlético de Madrid y en 1980 también fue llamado por la Federación  y selección española de dicho deporte.
En la actualidad, D. Vicente Concejero López es especialista en  traumatología y cirugía ortopédica, traumatología, y cirugía de la  mano en MADRID.
Además es docente del  master-cirugia-de-rodilla.com/docentes-master-cirugia-rodillaEs médico de la Clínica CEMTRO desde sus inicios, que hoy 18  de mayo cumple veinte años desde su creación por el Doctor Pedro Guillén.  Allí es el Jefe de  cirugía y diagnóstico de la unidad de rodilla.  La mencionada clínica también se dedica a la prótesis, recuperación y la  medicina deportiva.
La Clínica CEMTRO es hospital de referencia en España para la FIFA. Es decir, todos los equipos de fútbol del extranjero pueden usarla para  el caso de lesiones de algún jugador, ya leves, ya graves.El Doctor Concejero nos deja como eslogan para nuestra entrevista: «El  deportista de élite no es una máquina, pero hay que cuidarlo como si  fuese la más valiosa».A nuestra primera pregunta: ¿Cuales son las Verdades y mentiras de las  lesiones deportivas en el fútbol:
 R  .- Hay que comenzar afirmando que las lesiones tienen que existir  porque el fútbol es un deporte de contacto y cada vez de más fuerza y  contundencia.
P .- Tiempo atrás, cuando un futbolista se quejaba de una patada, el  locutor de la radio afirmaba: “que esto es para hombres”.  Pero hoy también existe una competición para mujeres. ¿Qué nos dice  sobre ello?
R .- La edad de práctica de este deporte es parecida. Difícil que una  mujer alcance, por ahora los 33 años jugando al fútbol.
Las lesiones son las mismas; pero en las mujeres son más frecuentes y  peligrosas las lesiones de rodillas. La rodilla es la articulación con  más lesiones y en las mujeres la frecuencia es todavía mayor. La  rodilla de la mujer tiene una constitución más propensa a la rotura de ligamentos.
En ambos casos es la lesión que retira a muchos futbolistas, tanto  masculinos como femeninos.
Es una lesión cuyo tratamiento ha avanzado mucho en estos últimos 20  años, aunque no está totalmente superada.  Pero la lesión más grave hoy es la lesión de cartílago. En la unidad  de cartílago de la clínica CEMTRO tenemos como solución el implante de  controcitos, nombre de la célula del cartílago articular.  El procedimiento consiste en el cultivo de una pequeña porción de cartílago del futbolista lesionado, y posterior implante en la  articulación dañada.
Las más graves y también las más frecuentes se producen en las zonas de  carga, las piernas, cadera, tobillos y rodilla.
La verdad es que la lesión existe. La verdad, que se curan. La otra mentira la curación en tiempo record.
Porque ya sabemos que cada lesión tiene su tiempo mínimo para la  recuperación física y fisiológica. Luego aparece la Cuestión de  confianza del deportista tras una lesión. Es decir, el miedo a  volverse a lesionar.
P .- O sea,  decirse, ¡Que la pierna la meta él otro!
R .- Sí, es así.

El Doctor Vicente Concejero a la izquierda de la fotografía durante la entrevista.

P .- Y esos futbolistas que salen cojeando del campo, pero al  miércoles siguiente vuelven a jugar.
R .- En las cuestiones musculares, no hemos avanzado en el tiempo de  recuperación de esas lesiones. Estamos igual que hace 20 años.
Según el deportista, el futbolista, su edad y la posición que ocupa  en el campo; tendrá una consideración y tiempo de curación diferente  según cada músculo; pero el mismo que hace 20 años.
Hay músculos peores, Porque tienen lesiones más frecuentes y de más  larga duración. Por ejemplo, el que se usa para disparar a puerta, el  recto anterior que son muy sensibles. Un delantero del equipo de  fútbol no puede jugar con una mínima rotura fribilar en esa zona.
Tengamos en cuenta que el dolor muscular tampoco es tolerable en el deporte de velocidad.  (Por ejemplo, el caso ocurrido con Usain Bolt en la que iba a ser su su última carrera).En el fútbol si se rompen estos músculos de la velocidad (Cuádrices,  abductores, isquiotibiales), no hay forma de jugar; porque además con  el movimiento se intensifica su dolor.
Las inmovilizaciones en los deportistas están prohibidas. Porque  siempre hay otros músculos y huesos que sí se pueden ejercitar PARA  mantenerlos en FORMA.P. – ¿Qué opina de los futbolistas figuras que se buscan otros médicos  fuera de España, sobre todo en sus países de origen, porque tienen más  confianza, o eso alegan?
R. – También en esto sigue habiendo milagreros y curanderos. Pero ello pertenece al Campo de los charlatanes.
El tiempo de recuperación es parte del pronóstico y ello está en  función de las variables ya explicadas.
Las complicaciones mayores son las lesiones pequeñas que se reiteran.  Ello indica la existencia de cicatrices internas en los músculos y,  aunque ni los futbolistas quieren descansar, ni al equipo le conviene;  cuando una lesión muscular se repite más de tres veces, más pronto que tarde habremos de vernos en el quirófano.
Tengamos en cuenta que sólo hay tres tejidos que curan sin cicatriz,  el hueso el hígado y la córnea.
Todos los demás tejidos curan con cicatriz. Por ello en los músculos  donde se reitera una lesión, supone que hay una cicatriz que  permanece. Ello implica que hay que ir a quirófano. Cualquier otro diagnóstico no será correcto.P .- ¿Ocurre igual con las roturas de huesos?
R .- Las lesiones de huesos son en realidad una lesión de partes  blandas con una afectación de la estructura ósea. Porque siempre se  han de romper antes los tejidos y músculos que recubren los huesos.
Además, estas roturas serán diferentes según el lugar donde se  produzca y la manera, o causa de la misma lesión. No es igual si la  lesión se produce por una caída en suelo liso y firme, que en un atropellamiento de coche. Los músculos quedarán dañados con diferentes  traumatismos y las roturas óseas serán limpias, o habrá  aplastamientos. La casuística es aquí muy grande.
Pues creo doctor que nos ha aclarado bastantes conceptos de la  medicina deportiva y nos ha ayudado a desmitificar y romper algunos  tabús.
En nombre de la Barandilla, ¡Muchas gracias!
Francisco Forte
Vicepresidente
Asociación labarandilla.