Hay películas o cortos que pueden ayudar a cambiar la imagen de un colectivo o un grupo de personas. Lo consiguió la película CAMPEONES ayudando a normalizar a las personas con discapacidad intelectual gracias a un magnífico director, un extraordinario reparto y una película con una trama llena de humor. Y gracias a los tres goyas que consiguió la película, sin los goyas no hubiera sido lo mismo.

 

Algo muy similar pudiera haber ocurrido si el corto VOTAMOS hubiera conseguido un Goya el pasado mes de febrero en las nominaciones en Valencia. Tiene un magnífico director en Santiago Requejo, un extraordinario reparto con actores consagrados y noveles y una trama que nos ha hecho pensar a todos los que tuvimos la oportunidad de ver el corto, si alquilaríamos nuestro piso o si estaríamos contentos con un posible vecino diagnosticado con un trastorno mental grave.

 

Esta semana el director Santiago Requejo (foto de portada a la izquierda)  y el actor Alberto Chaves (foto de portada a la derecha ) han realizado un encuentro con pacientes del Hospital de Día Lajman, teniendo como oradores en la mesa a dos personas también diagnosticadas como el protagonista del corto VOTAMOS.

 

Cartel corto VOTAMOS.

Este corto consiguió que el periódico El País lo tuviera como referencia durante un mes y consiguió que a la mayoría de los teléfonos nos llegara este candidato a los premios Goya con la esperanza de que por fin un tema donde se habla abiertamente del estigma que sufren las personas con problemas de salud mental pudiera tener una repercusión nacional.

 

A la izquierda de la mesa vemos a Mari Fe y a la derecha a Ángel Antonio.

Mari Fe y Ángel Antonio son locutores del programa de radio Conecta con Nosotros, actores del grupo teatral Arriba el Telón y miembros de una zarzuela que se estrenará el próximo 3 de octubre y que va a romper barreras en favor de las personas con discapacidad. Durante esta charla los compañeros de Mari Fe y Ángel Antonio han agradecido que el director y uno de los actores principales visitaran el Hospital de Día Lajman para debatir con ellos  la imagen que da esta película sobre las personas con algún tipo de diagnóstico en salud mental. Santiago ha querido reivindicar el sector de los cortometrajes ya que él considera que VOTAMOS es una película de solo 12 minutos.

Durante una hora y media Santiago y Alberto han respondido a todas las preguntas que les ha realizado el público que ha asistido a esta charla.

El director ha confesado que una parte importante del éxito ha sido debido al asesoramiento que ha recibido de los profesionales de la salud mental que trabajan con las Hermanas Hospitalarias y las claves que también le dio una de las actrices que colabora con esta entidad social dedicada al cuidado de personas con problemas de salud mental.

 

Toda película tiene también sus partes humanas protagonizadas por los propios actores durante el rodaje de las películas, en este caso como todo se grabó durante un solo día y de una sola vez, sin cortes para que fuera más real la historia, Alberto ha contado a los asistentes a esta charla que su papel de personaje con muletas fue debido a un accidente que tuvo unos días antes del rodaje, pero que dicha circunstancia enriqueció al personaje y potenció el mensaje del cortometraje.

 

Parte del público ha querido llevarse un recuerdo fotográfico con Santiago y Alberto.

Todos los asistentes han felicitado a Santiago y Alberto por el guión y el trabajo realizado, esperando que próximamente se pueda ver este cortometraje en cines, ya que va a ayudar a seguir rompiendo el estigma que sufren estas personas.

Este cortometraje lleva ganados más de 50 premios en distintos festivales, habiendo sido reconocido en seis categorías diferentes.

 

Adjuntamos este video para conocer al resto de los actores, por si no hemos tenido  la oportunidad de ver en su día este cortometraje: https://www.youtube.com/watch?v=Uybo3tZjSBc

 

José Manuel Dolader