Por primera vez en España la Asociación la Barandilla y su proyecto del Teléfono Contra el Suicidio ha unido a entidades de la prevención del suicidio, el duelo, la salud mental, a politicos y a cerca de 2.000 personas comprometidas con esta causa.
Después de 6 meses planificando una gran manifestación, la presidenta de la Asociación la Barandilla Ana Lancho solicitó en la Delegación del Gobierno autorización para la manifestación que este 11 de septiembre consiguió dar un vuelco a la imagen que en España se tiene de las personas que han intentado suicidarse o han sufrido un suicidio en su familia.
Ha sido un gran acierto unir en esta manifestación a la Plataforma STOP SUICIDIOS, ya que sus componentes han inundado de mensajes las redes sociales en apoyo a esta gran concentración.
Esta manifestación ha contado con la participación de varios grupos politicos, con lo que se pretende que España se convierta en el número 39 del mundo en tener un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. España es un país descentralizado políticamente, y es fundamental que las Comunidades Autónomas también creen planes de prevención y se comprometan a evitar miles de muertes cada año, invirtiendo en sanidad, formación y campañas de comunicación.
Una terrible realidad
Desde el año 2019, los suicidios entre jóvenes españoles de 15 a 29 años superan a las  muertes por accidentes de tráfico, peleas, asesinatos o drogas.
En la foto de portada vemos tras la pancarta principal que encabezó la manifestación, a la presidenta de la Asociación la Barandilla Ana Lancho, a su lado Iñigo Errejón, detrás Mónica García, en el otro lado el vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo de CIUDADANOS, Edmundo Bal, a su lado la diputada extremeña de PODEMOS Amparo Botejara y el ex diputado de PODEMOS Juan Antonio Delgado. En medio, con la camiseta amarilla vemos al actor Javi Martín y a la vicepresidenta de la CEDDD Mar Ugarte y al lado vemos otra pancarta del Rotary e-Club del Mediterráneo Distrito 2203 que también apoyaron esta manifestación.

En la fotografía vemos a Iñigo Errejón entre un manifestante con la camiseta de la Iª Carrera Contra el Suicidio celebrada en el año 2018  y la responsable del proyecto social del Teléfono Contra el Suicidio y convocante de esta manifestación Junibel Lancho.

El diputado del PSOE más joven en la Comunidad de Madrid, Javier Guardiola que el pasado mes de febrero presentó una PNL en la Asamblea para mejorar la salud mental de los jóvenes, también estuvo acompañando a los organizadores de esta manifestación.

Una realidad silenciada
En el año 2019 murieron por asesinatos machistas en España 55 mujeres. En ese mismo año  fallecieron por suicidio en España 900 mujeres. Si se trabajara en prevención del suicidio en nuestro país prodriamos salvar a cientos de esas mujeres que dejan familias destrozadas de por vida.
La Federación Salud Mental Madrid asistió a esta manifestación para apoyar a las personas con problemas de salud mental.

En la fotografía vemos a miembros de varias asociaciones de la Comunidad de Madrid con su presidenta Olga Real.

Es injusto que entre el 80 y 90% de los suicidios se produzcan en personas con trastornos mentales.
En España, la ratio de psiquiatras y psicólogos no llega a los 10 por 100.000 habitantes y la europea está en 18, lo que se traduce en listas de espera prolongadas de meses, lo que hace que en muchas ocasiones los pacientes se suiciden sin ser debidamente atendidos.

La Asociación El Timón de Almería se desplazó como todos los años a apoyar a la salud mental. En la foto vemos a varios de sus miembros con la presidenta de la Asociación la Barandilla Ana Lancho.

La sociedad civil hace el trabajo de la administración
Las entidades del duelo y la prevención del suicidio se están desarrollando por todo el país para apoyar a las familias que necesitan ayuda, sin recibir en la mayoria de las ocasiones ningún recurso por parte de las administraciones públicas, cuando realizan un servicio público que tendría que ser ofrecido por las distintas administraciones.

La Asociación de prevención y duelo Besarkada de Navarra también se desplazó a Madrid para apoyar esta gran manifestación.

La Asociación de prevención y duelo Paso a Paso Aragón se desplazó también desde Zaragoza

La entidades sociales apoyan a la prevención del suicidio

En la fotografía vemos al presidente de la Asociación Corazón y Manos Cristóbal Valderas con el coordinador de esta manifestación José Manuel Dolader.

En la foto vemos a la Directora General de la  Fundación ASISPA  Ana Adame a la derecha y parte de su equipo directivo.

En la puerta del Sol se leyó un manifiesto con las reivindicaciones de esta gran manifestación a cargo de Javi Martín, embajador de la Asociación la Barandilla y que tras superar un intento de suicidio ahora grita VIVA LA VIDA, y Román Reyes de la Plataforma STOP SUICIDIOS que sufrió el suicidio de su madre el 4 de noviembre del año 2019.

Por la derecha vemos a Javi Martín, a Román Reyes y a Carlos que también sufrió el suicidio de su madre.

La Batucada TRIBU TUPUJAME formada por personas con discapacidad quiso apoyar la labor que realiza la Asociación la Barandilla por estos colectivos y quiso acompañar con sus interpretaciones esta manifestación.
En este video podemos ver una de sus interpretaciones delante del Congreso de los Diputados: