«No me podía imaginar que en España fallecieran por SUICIDIO 10 personas al día, es impresionante que tanta gente este en esta manifestación y que en España no se este trabajando en la prevención del suicidio, siendo una prioridad de Salud Pública». Le decía a Mar Uguarte vicepresidenta del CEDDD un Madrileño que observaba la manifestación en la puerta del Congreso de los Diputados.
Decenas de entidades de la prevención del suicidio, el duelo, la salud mental, representantes políticos y casi 2000 personas se han sumado a la manifestación celebrada el 11 de septiembre por la Asociación la Barandilla ( https://www.labarandilla.org/ ) y el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO (https://www.telefonocontraelsuicidio.org/ ).
Ambas entidades están ubicadas en la sede del Hospital de Día Lajman dedicado a la psicorehabilitación de personas con problemas de salud mental.

En la foto vemos a pacientes del Hospital de Día Lajman y a May González de la Asociación AFAEM-5 y de la Asociación la Barandilla

Este pasado mes de agosto se incorporó a la organización de esta manifestación la Plataforma STOP SUICIDIOS.
Otra entidad que asiste a todas las manifestaciones vinculada con la defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental es la Asociación TÚ DECIDES formada por personas diagnosticadas en salud mental.

A la izquierda vemos a Gorry, gerente de la Asociación TÚ DECIDES y a su derecha al ex Consejero de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, que también asiste desde del año 2016 a todas las manifestaciones en defensa de las personas con discapacidad y de la salud mental.

La presidenta de Abrazos Verdes de Asturias Alba López, junto a otras compañeras y el coordinador de esta manifestación José Manuel Dolader.

 

A esta convocatoria han venido representantes del partido de CIUDADANOS, MÁS MADRID, PODEMOS y PSOE para ayudar a concienciar a las Comunidades Autónomas y al Gobierno de la necesidad de crear planes de prevención del suicidio.

A la izquierda vemos a Francisco Forte, miembro del Ateneo de Madrid y ex presidente de la Asociación la Barandilla, Mónica García, Portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid y Mayte Pedraza, destacada dirigente del Ateneo de Madrid.

.

 
Los cuerpos de seguridad reclaman planes de prevención específicos.
Los cambios de turno, de destino, viajes por necesidades del servicio, estrés laboral, posesión de una arma y otras características de los cuerpos de seguridad del Estado, hace que estas personas soliciten más ayudas psicológicas al Ministerio del Interior.
Varias entidades vinculadas con estos colectivos se han sumado a esta marcha.

Policías y Guardias Civiles de la Asociación Ángeles de Azul y Verde con la presidenta de la Asociación la Barandilla Ana Lancho.

El policía Noe de Roa de la Asociación Cristiana de policías y cuerpos de seguridad del Estado «Misión 365» se ha desplazado a Madrid para apoyar esta convocatoria.

 

La Asociación PREDEPOL-Zero Suicidio Policial también ha apoyado esta manifestación. En la foto vemos a su coordinador Casimiro Villegas.

Para tener más información sobre esta manifestación recomendamos leer la parte anterior de esta noticia:
A continuación adjuntamos la lectura del manifiesto que motivó esta Convocatoria :