Ayer martes 15 el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, presentó, junto a representantes del equipo redactor, el I Plan de Prevención del Suicidio en La Rioja que, según ha subrayado, “pretende salvar vidas, ayudar a las personas que lo han intentado y las familias, y eliminar los prejuicios que tradicionalmente han acompañado al suicidio”.

Ha indicado que el suicidio “se ha convertido en España en la principal causa de muerte no natural” y ha considerado que el abordaje de este problema es “una de las asignaturas pendientes de la agenda sanitaria” española.

I Plan de Prevención del Suicidio en La Rioja

El Plan de Prevención del Suicidio en La Rioja, una de las líneas prioritarias del III Plan de Salud Mental (2016-2020), ha sido elaborado durante los dos últimos años por un grupo técnico de expertos de distintas instituciones implicadas (coordinado por la Dirección del SRS) y representa el compromiso expreso del Gobierno de La Rioja de ofrecer una respuesta coordinada e integral a este problema.

Presentación oficial del I Plan de Prevención de Suicidios en Logroño ayer martes 15

El plan consta de cuatro líneas estratégicas: Detección, abordaje y prevención de la conducta suicida e intervención con personas que han perdido a un ser querido por suicidio; Formación a profesionales e investigación; Información y comunicación eficaz para visibilizar la conducta suicida y reducir el estigma social, y Líneas de colaboración y coordinación, que engloban 39 medidas concretas.

Su objetivo primordial es reducir la tasa de suicidios en La Rioja, pero también pretende disminuir el sufrimiento de las personas que han intentado suicidarse y el de sus familiares, así como ofrecer atención a las personas afectadas por la pérdida de un ser querido cuando se ha producido un suicidio consumado.

Castilla-La Mancha, se  ha querido sumar  y ser una de las  primeras con estrategia propia en prevención de suicidios. 

“Hablemos, pero desde un punto de vista responsable, difundiendo información orientada a la búsqueda de ayuda y a desmitificar la conducta”, recalca la psiquiatra Teresa Rodríguez Cano, coordinadora del programa regional de Salud Mental y de la Estrategia de Prevención del Suicidio de Castilla-La Mancha, que acaba de echar a rodar diseñando un abordaje “sistemático e intersectorial” de prevención , es decir, con actividades específicas, talleres prácticos, cursos y guías para saber cómo actuar.

En esta comunidad han detectado que en el quinquenio comprendido entre 2011-2015 la edad media del suicidio en Castilla-La Mancha ha bajado a 54 años (55 en hombres y 50 en mujeres), cuando en el periodo entre 1991 y 2011 fue de 59 años, según datos recogidos por la Consejería de Sanidad en la estrategia.

El suicidio es masculino

“Lo más relevante en nuestra comunidad es la perspectiva de género que podría tener que ver con factores culturales. En determinadas áreas rurales a los hombres les cuesta más pedir ayuda en el ámbito sanitario o lo hacen más tarde”, subraya Beatriz Vallejo, psicóloga clínica del equipo de coordinación de Salud Mental del Sescam.

Estas comunidades son las dos últimas que se suman junto a Galicia, Extremadura, Catalunya, Valencia y Asturias a la lucha contra el suicidio. El País Vasco está a punto de presentar un ambicioso plan de prevención del suicidio contando con el asesoramiento de la Sociedad Española de Suicidiología, cuyo presidente Andoni Anseán se está convirtiendo en un referente en España por sus trabajos en materia de prevención

La sociedad civil se convierte en un referente ante la falta de respuesta de los gobiernos. 

El miércoles 9 en Girona se presentaba oficialmente la Asociación para la Prevención del Suicidio y la Atención al Superviviente ( APSAS) una entidad que trabaja en esa provincia y en el resto de Catalunya para concienciar a la sociedad, trabajar en la prevención y acompañar a las personas en duelo por suicidio de un ser querido.

Gloria Iniesta, Anna Canet y Darío Nogues durante la presentación de APSAS

22 DE FEBRERO UNA FECHA IMPORTANTE PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN ESPAÑA.

Mientras que algunas comunidades han entendido el problema de salud nacional que tenemos en España con las terribles cifras de 10 suicidios cada día, el Diputado Íñigo Alli que en noviembre del 2017 presentó un Plan Nacional de Prevención del Suicidio en el Congreso de los Diputados ha decidido al comprobar que se ha quedado en un limbo del Congreso su PNL, organizar el próximo 22 de febrero una jornada en el propio Congreso de los Diputados con las principales entidades y organizaciones del país en prevención y duelo para concienciar a la sociedad española y a sus compañeros que no podemos seguir mirando a otro lado cuando en el año 2017 de nuevo han vuelto a subir la cifras de suicidios respecto al 2016 en un 3.1% más.

Iñigo Alli recibió el pasado 2 de febrero el Premio TE LO MERECES por su trabajo en favor de la prevención del suicidio en España

Iñigo Alli durante la entrega del premio TE LO MERECES junto al psiquiatra Alejandro Rocamora, experto en prevención de suicidios y autor de una decena de libros sobre prevención de suicidios que también resultó premiado en la misma edición. A su lado Ana Lancho, presidenta del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 910 380 600.

3679 personas, 110 más que en el 2016 se han quitado la vida voluntariamente en el año 2017 en España con el consiguiente dolor para todas estas miles de familias. Esperamos que este trabajo que esta llevando a cabo el Sr. Allí sirva que para que no volvamos a ver subir otro año estas cifras, sobre todo porque todos los profesionales y personas que trabajan por la prevención del suicidio saben que se pueden salvar cientos de vidas todos los años si nos concienciados con este problema de salud nacional y actuamos en consecuencia.

Agustín Morales