En este programa se nos ha colado el espíritu de los pueblos y de sus  gentes, ya en imágenes, ya en palabra con ritmo y métrica, es decir,  poesía.

Primero teníamos en nuestra radio el libro de un ciudadano de Caspe (Zaragoza), D. Alfredo Grañena,  que ha recopilado, como en un trabajo de archivero meticuloso una  colección de fotos que muestran los edificios más famosos de ese pequeño pueblo (más de 9000 habitantes) y de las costumbres más  ancestrales de sus ciudadanos. Sus tradiciones, sus fiestas, su cocina  y sus profesiones manuales más insólitas vistas desde hoy. (Un ejemplo lo tenemos con la foto de la portada de esta nota). Acaso no resulta increíble saber que hubo un tiempo en que no contaminábamos  nuestros ríos y mares con ingentes KG de bolsas de plástico desechables. Pues lo hubo, porque por entonces familias enteras  dedicaban su tiempo, de sol a sol, a elaborar cestas de mimbre, sí,  mimbre, producto natural  reciclable, como podemos ver en una foto.
Otras profesiones eran más penosas como las espigadoras, los  segadores, los trilladores y aventadores del trigo, pero con el  esfuerzo del músculo humano. Hoy la maquinaria y la tecnología ha  cambiado esas formas de trabajar, pero en las fotos queda testimonio de otro tiempo en que su ejercicio era tan penoso como eficaz.

Como el autor del libro “Fotografías antiguas de Caspe”, es paisano del director de esta emisora José Manuel Dolader, le pedí que fuese él quien dirigiese  la mayor parte de la entrevista.
Comenzó, como no podía ser de otra forma, recordando las “Fiestas del Compromiso”; así llamadas por recordar que hace 606 años el castillo  de Caspe  fuera el lugar elegido por los representantes del  Condado de Barcelona, los del Reino de Valencia y los más principales  del Reino de Aragón para elegir al sucesor del rey que había muerto  sin descendencia.Más de tres meses estuvieron las 9 personas allí  encerrados hasta terminar alcanzando un acuerdo el 28 de junio de 1412  en elegir a D. Fernando de Antequera, (dinastía de los Trastamara)  como Rey de todo el reino de Aragón, incluyendo las posesiones de  ultramar que por entonces ese reino había colonizado en el mediterráneo.

Pero las fotos son de bastante más actualidad, aunque nos recuerden  hechos tan pretéritos como ejemplificantes. Estupenda forma de  acordar, sin tener que guerrear, como se hacía al uso por entonces.
Este  enlace puede llevar a nuestro  oyentes a comprar el libro que ya casi ha agotado su primera  edición. ¡Dense prisa, o se lo pierden! Enlace para comprar el libro:

http://tienda.elperiodicodearagon.com/productos/fotografias-antiguas-caspe_10663.html

Aarón García se suma a la campaña a favor de la prevención del suicidio en España delante del proyecto TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO.

Pero no terminó aquí el programa, sigan escuchando para oír a un  madrileño, joven poeta renegar de la poesía fácil, hueca, simplemente  artificiosa. Sí, nos ha venido a visitar D. Aarón García Peña. Poeta,  ensayista y dramaturgo, además de un activista social, defensor de los derechos humanos y de la palabra escrita y hablada, porque nos ha  dicho que “la palabra es la raíz de nuestra conciencia, la semilla de  nuestro pensamiento y el vínculo de nuestra convivencia; por tanto el  motor de nuestra especie””.

Porque D. Aarón ha sido locutor en Radio Exterior de España, en Onda Madrid y en Radio Intereconomía. Ha colaborado en el resurgir de la  Asociación de artistas y escritores, asociación que data sus orígenes  en 1872. Trabaja como profesor de la Escuela de Escritores. Participa  en Talleres de poesía en las bibliotecas del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid. Porque en su convencimiento está que la poesía no  es fruto de una inspiración divina, ni de musa alguna, sino del  trabajo reflexivo de su autor. Que el resultado sea más o menos  estético, emotivo, transmisor de ideas y conceptos será fruto del más y  mejor talento del autor, pero siempre por el trabajo y el tiempo  dedicado. Si el “orador se hace, el poeta también”.
Y como muestra tenemos sus cinco libros de poesía, dos premios  conseguidos por ellos, una obra de teatro y dos ensayos. A saber:
  Ensayos: 
Tratado sobre la exégesis bíblica, (2005).
Cima expresiva de la palabra, (2006).
Obra de Teatro (representada una docena de veces):
Machado: vida y flamenco, (2007).

Poemarios:
1 Cuidado, Mancha. (2007).
2 Dios y sus cómplices. (2009).
3 Enciclopedia Poética de España, vol.8: Barcelona en el universo más
cercano al nuestro. (2011).
4 Enciclopedia Poética de España, vol.28: Los vertederos de la fama. (2013).
5 Con dos aes. Antonogía de primeras voluntades. (2016).

Y para acabar el programa, insertamos aquí la cuenta de twitter para poder pedir estos libros: https://twitter.com/AaronGarciaPe
Cerramos con una canción del grupo Agua Viva, “poetas andaluces”.

En este enlace podemos escuchar el programa completo:

Francisco Forte.

Vicepresidente Asociación la barandilla