Así lo dispuso el Gobierno en aplicación del Real Decreto Legislativo 1/2013 por el que se apruebo el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.
Según los datos del Consejo General de Colegios y Administradores de Fincas de España (CGCAFE), nada menos que el 75% de los edificios necesitaban mejorar la accesibilidad en mayo del año 2015. Por tanto, esa normativa afectaba a la mayor parte de las comunidades de propietarios, que deberían ir ya planificando las obras precisas y calculando los gastos que les supondría para poder cumplir hoy 4 de diciembre sus obligaciones.

En esta radio social vamos a realizar mañana martes día 5 un programa especial sobre la realidad de la accesibilidad en España que podrán escuchar a partir de las 14 horas en el programa de radio Escaleras de la dependencia en nuestra web www.labarandilla.org

El pasado día 23 de noviembre la Fundación Shangri-La celebró la entrega de los Galardones por la Accesibilidad, “Premios DIGA 2017”, que se otorgan a Empresas, Entidades y Profesionales que, de entre más de 500 Instalaciones y Servicios Certificados con el Sistema DIGA, han sido seleccionados por su destacado compromiso con la Accesibilidad.

Una iniciativa donde se trata de fomentar el cumplimiento de las normativas sobre accesibilidad en edificios abiertos a los ciudadanos en general.

accesibilidad

Entre los invitados podemos ver por la izquierda a Ruth González, del principal medio en España dedicado a la dependencia GRUPO SENDA, a Lucia Chapa de la Fundación Shangri-la, a Cristina Rodríguez-Porrero, una experta en accesibilidad y ex Directora del CEAPAT, José Antonio Cáscales, Jefe de Área de Movilidad y Accesibilidad de la Dirección Técnica del Consorcio Regional de Transportes de la Consejería de Transportes , Infraestructuras y Vivienda y Ana Lancho Presidenta de la Asociación la Barandilla.

Un evento donde se dieron cita profesionales de la accesibilidad y entidades vinculadas con el mundo de la discapacidad, destacando la presencia del único Diputado nacional en silla de ruedas, D. Ignacio Tremiño, el actual Director General de la Discapacidad D. Francisco Borja Fanjul o su homónimo en la Comunidad de Madrid D. Jorge Jiménez de Cisneros, entre otras personalidades políticas y sociales.

accesibilidad

La Fundación Shangri-la cuenta con el arquitecto ciego Ignacio Luchini, quien debido a su profesión y a sus características físicas se ha convertido en un referente en el mundo de la accesibilidad.

accesibilidad

En la foto de familia podemos ver a los ganadores de estos premios: Castellana, 81, Grupo El Corte Inglés, Fraternidad-Muprespa, Ibermutuamur, Merlin Properties, Mutualia, Sonae Sierra y Unión de Mutuas ven reconocida su apuesta por la accesibilidad y por el Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad, DIGA, junto a las autoridades y a los promotores de estos premios.

Es importante dar visibilidad a todas las entidades que apuestan por la eliminación de barreras de todo tipo, donde tenemos que reconocer que las arquitectónicas son probablemente las que nos afecten a todos con la edad, tengamos o no una discapacidad física declarada.

accesibilidad

Radio labarandilla.org estuvo presente en estos premios como podemos ver a nuestro Director José Manuel Dolader, junto al ingeniero Jesús Ángel Celada que ocupa el cargo de Subdirector General de Participación y Entidades Tuteladas de la D.G. de Políticas Integrales de Apoyo a la Discapacidad y Ana Lancho Presidenta de la Asociación la Barandilla.

Francisco Forte

Radio labarandilla.org