El sábado 26 de septiembre la Asociación la Barandilla realiza el II Maratón Radiofónico Internacional por la Prevención del Suicidio y el Duelo con el fin de dar visibilidad a este problema de salud pública que tenemos en España y que se lleva cada año la vida de más de 3600 personas.
La radio social labarandilla.org será la encargada de organizar este evento desde las 11 horas hasta las 19 horas donde el proyecto más emblemático de esta entidad, el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385, será el principal protagonista.

Comenzará este especial a las 11:00h dando a conocer el nuevo proyecto de esta entidad denominado «La barandilla prevención y duelo» por su responsable, la psicóloga clínica Junibel Lancho.

Los cuerpos de seguridad del Estado van a contar con distintos representantes, estando previsto a las 11.30 conocer las actividades del colectivo Misión 350, formado por un grupo de policías que trabajan por la prevención del suicidio en el ámbito profesional.

A las 12.30h hablaremos con el diputado Pablo Cambronero, licenciado en derecho, máster en práctica jurídica y policía nacional,que nos contará las labores que realiza en favor de la prevención del suicidio. Dos horas después conoceremos a la responsable de salud mental del Hospital General de la Defensa Gómez Ulla, la Teniente Coronel y psiquiatra Marta Presa.

A la izquierda vemos a la Teniente Coronel Marta Presa, en el centro a la presidenta de la Asociación la Barandilla Ana Lancho y a su lado a Celso Arango, presidente de la Asociación Española de Psiquiatría durante un acto en conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Entre las sorpresas de este Maratón tendremos al último Premio TE LO MERECES 2019 al profesional de los medios de comunicación más comprometido con la prevención del suicidio, sobre las 12h.

Durante esta semana se está conmemorando la semana internacional de las personas sordas, celebrándose en España el último sábado de septiembre el Día Internacional de las Personas Sordas que sirve para reivindicar sus derechos y celebrar la lengua de signos. La Asociación la Barandilla siempre ha estado muy involucrada en esta causa, habiendo recibido el pasado año el premio de la Federación Española de Implantados Cocleares como medio de comunicación implicado con estos colectivos.

A las 14,30h asistirá a los estudios la presidenta de la Asociación de Personas Sordas de Madrid Gemma Piriz con un intérprete de la Lengua de Signos para solidarizarse con la lucha a favor de la prevención del suicidio y el duelo de las familias.
En el siguiente enlace podemos ver un evento realizado por la Asociación la Barandilla en junio del año 2014 para dar visibilidad a las dificultades de las personas sordas en su vida cotidiana:

La ex Ministra de Sanidad Carmen Montón creó en el año 2017 el Plan de Prevención del Suicidio y Manejo de la Conducta Suicida en la Comunidad Valenciana cuando era Consejera en el Gobierno de la Generalitat de Valencia. Muchas entidades de este sector recordarán en este Maratón Radiofónico como el 7 de septiembre del año 2018 asistieron al Ministerio de Sanidad para conocer de manos de la Directora General de Sanidad Pilar Aparicio y de Carmen Montón, Ministra en aquellos momentos, la intención de crear el primer Plan Nacional de Prevención del Suicidio en España, una esperanza que se vio truncada unos días después al dimitir Carmen Montón como responsable de ese ministerio.

Salón del Ministerio de Sanidad el 7 de septiembre del año 2018 con Carmen Montón en el centro de la foto con varios de los participantes del Maratón que se celebra este sábado 26

Carmen Montón presentará a las 17.45h el nuevo proyecto «Escuchadoras de voces» donde tratan el suicidio desde un enfoque comunitario y nos invitará a un acto que se va a celebrar este próximo 30 de septiembre a través de las redes sociales.

Varias serán las entidades de la prevención del suicidio y el duelo que podremos conocer a lo largo de estas ocho horas de radio, siendo la primera a las 11.45 Biziraun desde Euskadi y la última APSAS desde Girona a las 18.30.

No faltarán profesionales como el psicólogo Luis Fernando López quien a las 13.30 nos presentará su último libro «Duelo, autolesión y conducta suicida» o el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla León Jaime Gutiérrez que interviene a las 17.20 horas. El Sr, Gutiérrez es miembro de la Junta Directiva Nacional del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), una entidad muy comprometida con la prevención del Suicidio.

Alberto Mouriño, José Luis Sánchez (Rotary Club), Ana Lancho, José Manuel Dolader y Mar Ugarte, gerente del CEDDD.

En la foto anterior vemos a miembros de la Asociación la Barandilla, del Rotary Club y a Mar Ugarte representado a la CEDDD en una de las mesas que organizó el pasado 10 de septiembre el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO para dar visibilidad al Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO SALE A LA CALLE

Durante este maratón se va a contar con la colaboración de cantantes, profesionales de la salud mental y con la propietaria del catering Imperio de los Sentidos, Myriam Garrido, que va a enseñarnos a cocinar en directo una fideuá con la que triunfa en todos sus eventos.

Al igual que ocurrió en su anterior edición, el criminólogo y policía Víctor Navarro, delegado del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO en Murcia, será el encargado de realizar desde las 15 horas hasta las 16.30 un debate con profesionales de distintos países de América para conocer cómo trabajan la prevención del suicidio.

¿Y TE LO VAS A PERDER?
Podremos ver en directo este II Maratón a través de la web de la Asociación la Barandilla
https://www.labarandilla.org/
de su facebook
https://www.facebook.com/RadioBarandilla

Además de poder seguir en otras redes sociales este evento, la nueva televisión TB Madrid que se puede ver en toda la Comunidad de Madrid va a grabar este Maratón para poderlo retransmitir a lo largo de su parrilla en distintos horarios.

Este Maratón cuenta con el apoyo del Club de Rotarys, la entidad social dedicada al cuidado de las personas ASISPA, de la asociación CORAZÓN Y MANOS, el Grupo SIFU dedicado a fomentar el trabajo entre las personas con discapacidad, la entidad de defensa de los ciudadanos ANAPT.ORG y la nueva televisión TB Madrid.