Este 10 de septiembre, mientras celebrabamos el Día de la Prevención del Suicidio, es el momento donde más entidades se han comprometido con la prevención del suicidio a nivel nacional y el día del año donde más noticias se han publicado en la prensa sobre la prevención del suicidio.

En la foto de portada vemos a componentes de la Asociación AFESOL de la Costa del Sol que salieron a dar visibilidad a la prevención del suicidio en la localidad de Benalmádena (Málaga) en colaboración con la Asociación la barandilla. AFESOL es una entidad que lleva trabajando más de dos décadas por las personas con problemas de salud mental, contando además de recursos habitacionales y de psicorehabilitación con Centros Especiales de Empleo.

Mesa por la prevención del Suicidio en Torrelavega.

En la localidad de Torrelavega en Cantabria el psicólogo Aleksejs Barancuks, experto en psicología de emergencias y catástrofes y creador de la Asociación Cántabra para la Prevención del Suicidio y Apoyo en el Duelo «Hay salida», se ha unido con la Asociación la barandilla para instalar una mesa informativa en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

En la fotografía anterior vemos a la izquierda a Aleksejs, al delegado del Teléfono Contra el Suicidio Rubén Obregón y al Alcalde de Torrelavega D. Javier Lopéz Estrada que se ha sumado a este acto reivindicativo.

Mesa por la prevención del suicidio en Madrid.

En Madrid, la mesa organizada este jueves 10 contó con el apoyo del Rotary e-Club Mediterraneo y con el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia para ayudar a las personas con ideación suicida.

En la foto anterior vemos por la izquierda a Alberto Mouriño, a José Luis Sánchez (Rotary) Ana Lancho, José Manuel Dolader y Mar Ugarte, gerente del CEDDD.
Rotary Club se ha comprometido con la prevención del suicidio y ha creado una carrera para poder ayudar a rebajar las cifras tan elevadas que sufrimos de suicidios en España.

Esta carrera utiliza el hashtag #agarratealavida y está a disposición de todas las personas que quieran participar andando o corriendo hasta el 20 de septiembre. La inscripción se puede realizar en el siguiente enlace:
https://agarratealavida.org/

La entidad AFASIB, dedicada a apoyar a las familias que han sufrido un suicidio en Baleares, también ha organizado su II Carrera para conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, y lo ha celebrado este pasado fin de semana.

Todas las entidades participantes en los distintos actos celebrados a lo largo de todo el país han tenido un denominador común, la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

Este mes de septiembre la Asociación la barandilla lo dedica a la prevención del suicidio y el próximo sábado 26 de septiembre va a realizar su II Maratón Radiofónico Internacional por la Prevención del Suicidio y el Duelo desde las 11 horas hasta las 19 horas que se podrá ver a través de su web.

José Manuel Dolader