La sede de la Universidad de Nebrija ha sido el lugar elegido para presentar en sociedad el proyecto encabezado por la Fundación Padre Ángel para reclamar a la Organización de las Naciones Unidas que el 16 de diciembre sea declarado el Día Internacional Contra la Soledad No Deseada.
La soledad no deseada es una crisis silenciosa que afecta a millones de personas en todas las regiones del mundo, con consecuencias devastadoras en la salud física, mental y emocional de las personas, y con impacto en los sistemas de salud y en la prosperidad de todas las sociedades.
Se trata de un problema que no discrimina por edad, género o condición social, aunque ciertos colectivos como las personas mayores, los jóvenes y las personas con discapacidad son particularmente vulnerables.

Jorge Galván, director de la Fundación Nebrija ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a este evento que cuenta con el apoyo de esta universidad y de su fundación.
El Sr Galván ha indicado en su presentación que entre el 5 y el 15% de los jóvenes sufren soledad, destacando que el 93% de las personas creen que este es un problema invisible.

El prestigioso psiquiatra y escritor Luis Rojas Marcos ha participado en esta presentación.
El doctor Rojas Marcos en su presentación ha destacado que Inglaterra, Japón y Corea del Sur ya tienen un ministerio dedicado a combatir y ayudar a las personas que sufren soledad no deseada.
En este caso una de las personalidades que han formado parte de esta presentación ha sido la ex Ministra Matilde Fernández, presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada (SoledadES), organizado por la Fundación ONCE y que cuenta con la adhesión de 16 grandes entidades del tercer sector. Actualmente SoledadES, es la organización que más estudios está realizando para conocer la realidad de este problema que afecta a millones de personas en nuestro país, habiendo promovido 6 estudios autonómicos en colaboración con distintas entidades y universidades.

En la fotografía podemos ver a Matilde Fernández con la presidenta de la Asociación la Barandilla Ana Lancho
La Asociación la Barandilla se ha sumado a la petición de conmemorar el 16 de diciembre como el Día Mundial Contra la Soledad No Deseada.

Foto de familia con los organizadores y participantes de este evento.
Esta presentación oficial está avalada por el Ministerio de Exteriores que se ha comprometido a colaborar en la petición ante la ONU de la conmemoración del 16 de diciembre como el Día Mundial Contra la Soledad No Deseada.
En los siguientes enlaces podemos tener más información sobre la Soledad No Deseada.
Fundación Padre Ángel