El pasado viernes 6 de abril la  Asociación Bipolar de Madrid celebró el Día Mundial del Trastorno Bipolar (30 de marzo) en el Auditorio del Centro Cultural Nicolás Salmerón con actuaciones teatrales, un concierto de piano y la participación de profesionales de la salud mental.

Actuó de maestra de ceremonias su presidenta Isabel Mesa que presentó el acto y a los artistas del  Grupo de Teatro de la Asociación Coro Aldebarán, Isabel agradeció a  su director Manuel Hernández la participación desinteresada en este evento.

Tras ofrecer dos obras de teatro a los asistentes, hubo también un concierto de piano que dio pie a escuchar a continuación al empresario de la comunicación y marketing Carlos Mañas que se ha convertido en un referente para las personas con trastorno bipolar por dar visibilidad a este trastorno y no ocultar su problema a nadie. El Sr. Mañas ha presentado una campaña de comunicación e imagen destinada a dar las gracias a las madres de los pacientes diagnosticados, reconociendo que siempre contó con el apoyo de su madre ante las extravagancias que realizaba por culpa de sus problemas de salud mental.

Carlos Mañas fue premiado el  pasado mes de febrero con el premio TE LO MERECES en la Gala Televisada  a favor del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO (910 380 600) por su trabajo para dar visibilidad al trastorno bipolar. Adjuntamos a continuación en este enlace la entrega del premio:

 Este II Encuentro del Día Mundial del trastorno Bipolar ha contado con la colaboración de la psicóloga Elena Guerrero y otras dos compañeras que han explicado cómo el yoga y el mindfulness ayudan en la rehabilitación de los pacientes con trastorno bipolar. Esta mesa de profesionales ha sido presentada por la primera Presidenta de ABM en el año 1995 Inmaculada García Prat diagnosticada con este trastorno.

Inmaculada García ha presentado a cuatro profesionales de la salud mental que tratan a personas diagnosticadas con este trastorno.

También ha participado el psiquiatra José Manuel Montes que ha explicado quiénes han sido los profesionales de la psiquiatría y la medicina que mejor han profundizado en el conocimiento de los problemas que sufren estos pacientes para poder mejorar y normalizar sus vidas. Ha terminado su charla con optimismo señalando que estamos a las puertas de poder estudiar un código genético que permita tratar individualmente a cada persona diagnosticada con este trastorno.

Alberto enseñando muy orgulloso el cheque de 1000€ que ha recibido la asociación por su participación en el concurso literario que organiza este empresa especializada en salsas

Y como todo ha sido una fiesta, en este ambiente han querido enseñar el cheque de 1000€ que gano el socio Alberto Vicente en el concurso literario «tocamelcorazón» organizado por la firma MUSA del grupo YBARRA y que salió ganador por su magnífico relato.

Este evento ha servido para reconocer la labor que han realizado en beneficio de esta asociación la presentadora de la mesa de profesionales Inmaculada García y Esther Álvarez, miembro de la junta directiva desde su fundación en el año 1995 hasta el año 2016.

Este segundo encuentro ha contado con la asistencia de entidades y responsables de la salud mental del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad. Entre el  público han estado el Presidente de UMASAM Faustino García,  la Presidenta de AMAFE Amalia Catalá y  la miembro de su junta Isabel, la Presidenta de la Asociación la barandilla Ana Lancho y su  Vicepresidente Francisco Forte o la Coordinadora de salud mental de la Comunidad de Madrid , la psiquiatra Mercedes Navío entre otras invitadas.

 

José Manuel Dolader

Director Radio labarandilla.org