AETESYS es la Asociación Española de Profesionales de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios. Más información en su web https://www.aetesys.es/

En apenas tres años de funcionamiento esta entidad está consiguiendo ser un referente en el mundo de la sanidad en España, habiendo realizado en sus II Jornadas anuales de PSICOEMERGENCIAS, SALUD MENTAL Y GESTIÓN EMOCIONAL un evento por donde ha pasado un nutrido grupo de profesionales. Cualquier persona vinculada con el mundo sanitario debe ver en este enlace de youtube que adjuntamos a continuación.

En este enlace deben pasar los primeros 9 minutos para comenzar esta magnífica jornada y adelantar de nuevo  hasta las 7 horas y 12 minutos que corresponde a la comida y descanso de la jornada.
Esta jornada se ha realizado en el Salón de Actos del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla que ha estado con el aforo completo (portada de la noticia).

https://youtu.be/M6gY05j4sao

UNA JORNADA EN FOTOGRAFÍAS.
A continuación realizamos un pequeño resumen de la jornada.

A la izquierda Carlos Mur de Viu, Director General de Coordinación Sanitaria SERMAS, el Subdirector y Coronel Médico Antonio Lobito, el Viceconsejero de Humanización José María Antón, la Presidenta de AETESYS Elvira González Santos y el representante de la Confederación Salud Mental España José Luis Méndez.

Una mesa inaugural donde todos los ponentes han expresado los mejores deseos para esta jornada, pero destacaremos la importancia que han dado tanto Carlos Mur como el Viceconsejero José María Antón al interés por parte de los profesionales y a la administración de la Comunidad de Madrid por la prevención del suicidio y la atención a las familias que se ven afectadas por este problema de salud publica.
José Luis Méndez ha agradecido que se dé visibilidad a los problemas de salud mental, ya que siempre han sido los hermanos pobres de la sanidad.

En la fotografía vemos una instantánea del video en el que Olga Ramos ha expresado el dolor que siente una madre cuando pierdes a una joven hija por causa de un suicidio.

Olga y su marido Carlos han impresionado al público, pero su frase final ha sido «Prevenir hoy o llorar mañana».

De pie vemos a Pedro Martín-Barrajón de Psicólogos Princesa 81 durante su ponencia, sentada a Esther González y a Gregorio Fernández.

Por la izquierda Gabriel Martín, Valentín Lemus que ha intervenido de moderador, Consuelo Beltrán y María del Carmen Gómez Núñez.

Consuelo Beltrán ha sorprendido al auditorio cuando ha explicado la picaresca que tienen los jóvenes pacientes que sufren problemas de conductas alimentarias donde llegan a beber durante su ducha reglamentaria en el Hospital Gregorio Marañón varios litros de agua para disimular su peso corporal al pasar después por la báscula.

En la fotografía vemos por la izquierda a Gabriel Martín del Rincón durante su ponencia con el traslado en ambulancia de los pacientes psiquiátricos.

En estos tiempos donde se habla de contenciones psiquiátricas, de ingresos involuntarios, Gabriel ha mostrado la parte más humanitaria de los profesionales que trabajan con personas con problemas de salud mental grave cuando tienen que realizar un ingreso involuntario de una paciente, que en la mayoría de las ocasiones consiguen que sea voluntario cuando hablan con naturalidad y respeto al paciente.

José M. García es un Guardia Civil formado por el FBI en técnicas que han sorprendido al auditorio, sentado a su lado el psicólogo experto en adicciones Daniel Martínez de la Fundación RECAL y la psicóloga del SUMMA 112 Laura Bezas.

De pie Esperanza Presa, Teniente Coronel médico de psiquiatría, a su derecha el Teniente Coronel Eduardo Samper, Fernando López Mesa y Marta Fernández Ulloa que ha hablado de las intervenciones policiales en violencia de género al menor y mayor.

La Teniente Coronel Esperanza Presa ha llevado al auditorio la parte más humanitaria de las intervenciones militares que España tiene en estos momentos en el mundo, señalando que en muchas ocasiones los militares se convierten en las esperanzas que muchas mujeres tienen de que algún día en sus países puedan ejercer de maestras, militares o simplemente ser libres para elegir a su marido como ocurre en España.

Clausura de la jornada. Por la izquierda el Teniente Coronel Eduardo Samper, la presidenta de AETESYS (detrás de la copa) Elvira González Santos, el Coronel médico Antonio Lobito y la vicepresidenta de AETESYS Dolores Serrano Royo.

Desde este medio recomendamos seguir a esta entidad para que el próximo año no nos quedemos sin poder asistir a esa nueva jornada, los ponentes han sido tan interesantes que auguramos un lleno de nuevo.

José Manuel Dolader
Director
TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO.