La Asamblea de Madrid ha sido uno de los lugares donde más profesionales y personas vinculadas con la salud mental han debatido en el Día Mundial de la Salud Mental, sobre el papel de las familias en el tratamiento de los problemas de salud mental de las personas con un diagnóstico.

La Asociación la barandilla es una entidad social que trabaja en favor de las personas con discapacidad y la prevención del suicidio y ha querido conmemorar este día tan especial con  la Asamblea de Madrid y el apoyo de la Farmacéutica Janssen en la casa de todos los madrileños. 

En la foto de portada vemos al doctor en psicología Javier Urra, a la doctora Mercedes Navío y al decano del Colegio de la Psicología de Madrid, José Antonio Luengo
Mercedes Navío, es la gerente asistencial de los hospitales en la Comunidad de Madrid y ha sido la encargada de inaugurar esta jornada junto a la directora general de las personas con discapacidad Alejandra Serrano y la presidenta de la Asociación la Barandilla Ana Lancho.

Políticas comprometidas con la salud mental.

En la foto anterior vemos por la izquierda a las Diputada Lourdes de Villota, a Esther Platero y a Beatriz Pérez, a la directora general de las personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid Alejandra Serrano, a la diputada Marta Marban de Frutos y a Macarena Rodriguez de Janssen.

La primera mesa ha estado coordinada por Marta Presa, jefa de salud mental del Hospital Gómez Ulla, participando en la mesa Javier Urra, José Antonio Luengo y el jefe de Salud Mental del Adulto del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el doctor Francisco Ferre.

Marta Presa con el Presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Borja Fanjul.

El doctor Ferre, ha hablado de la importancia de la digitalización dentro de la psiquiatría para ayudar al paciente y de la nueva unidad de adicciones a las nuevas tecnologías que tantos problemas está ocasionando a muchas personas ( https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/adcom-madrid )

El doctor Francisco Ferre durante su intervención.

José Antonio Luengo, ha puesto el foco en el aumento de las crisis adaptativas entre los jóvenes, de los trastornos de identidad y de la frustración ante la realidad y el deseo de querer vivir otra vida.

Luengo ha insistido en que la salud mental «se juega en las distancias cortas, no sólo en los centros especializados o en los servicios de psiquiatría, se juega en las aulas y en las casas con los hijos, en el modelo de vida que les damos y en cómo les enseñemos a utilizar las nuevas tecnologías y el tiempo de uso».

La salud mental también se juega, ha dicho, en los centros de Atención Primaria, donde se debería incorporar la psicología para que se atiendan «esos primeros momentos de malestar y con tratamientos breves se ayude a esa persona, sin derivarla a servicios mayores.

El 70 % de los problemas de salud mental en adultos se originan durante la infancia. En el marco del Día Mundial de la Salud Mental y con el objetivo de reducir el estigma en torno a los problemas de salud mental en jóvenes, el director clínico de Recurra-Ginso, Javier Urra, ha querido compartir sus perspectivas sobre la situación de la salud mental infanto-juvenil en España, los desafíos que enfrenta y los enfoques innovadores que se están implementando en prevención y tratamiento.

El mundo asociativo ha estado representado. Gorry, gerente de la Asociación Tú Decides, formada por personas diagnosticadas en salud mental  y Francisco Javier Jiménez, presidente de la Asociación Sara Jiménez, dedicada a la prevención del suicidio.

Ponentes y público.

En la fotografía anterior vemos por la izquierda vemos a Mar Ugarte, vicepresidenta del CEDDD, el  psiquiatra José Manuel Montes,  el Catedrático y cirujano Antonio Alarcó, que ha moderado la última mesa con personas diagnosticadas, Rosa Iglesias Rosique, presidente de la Asociación Planeta TOC ( trastorno obsesivo compulsivo) y Teresa Oñate, presidenta de la Fundación AMAI-TLP.

El jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal, José Manuel Montes, ha puesto en valor el papel de la familia, que es el primer lugar de «entrenamiento» para el desarrollo de la sociabilidad y sobre las redes sociales ha admitido que «no son las culpables» pero quien abusa de ellas desarrolla características en la estructura cerebral similares al autismo.

Este especialista ha advertido que la enfermedad mental también se desarrolla «en familia» como es el caso del trastorno bipolar, la enfermedad mental genética por antonomasia.

No obstante, Montes ha advertido de otro factor que influye que es el ambiente, el que hará que la enfermedad se desencadene o no, y que se puede modificar.

En la fotografía vemos a Javier Diaz Lucio, a Carlos Herranz, vicepresidente de la Asociación la Barandilla  y a Diego Pulido, director de la Fundación Buen Samaritano.

 

Mujeres por la salud mental.

En la fotografía anterior vemos por la derecha vemos a la diputada Alma Ezcurra, presidenta de la Comisión de Sanidad de la Asamblea, a Junibel Lancho, directora Clínica del Hospital de Día Lajman, Ana Lancho, presidenta de la Asociación la Barandilla, , Elena Sampedro, directora general de ASISPA, María Luisa Martín del Valle, miembro de la junta directiva del Área de Atención y Prevención del Suicidio, Ana Adame, directora general de la Fundación ASISPA.

En la siguiente fotografía correspondiente al cierre de la jornada vemos a la presidenta de la Comisión de Sanidad de la Asamblea Alma Ezcurra que ha sido la responsable de cerrar esta jornada, a su lado Paquita, a Antonio Alarcó, a Gloria Espinoza y a Juan José Sánchez, padre de dos jóvenes con un diagnóstico en salud mental y que ha estado en representación de la Federación Salud Mental Madrid.

Mesa correspondiente al cierre de la jornada.

 

La última mesa es la que más aplausos ha recibido, ya que ha contado con un familiar y dos personas afectadas por un diagnóstico en salud mental, estando presentada la mesa por el Catedrático y cirujano el doctor Antonio Alarcó.

La ponente que más aplausos ha recogido, ha sido Paquita de 57 años que ha estado en la última mesa. Paquita es locutora y actriz en el grupo de teatro «Arriba el Telón», donde todos los actores padecen algún trastorno mental, fue diagnosticada con algo más de 20 años de esquizofrenia paranoide y depresión.

Esta paciente ha relatado su andadura primero en centros psiquiátricos ingresados, una etapa que ha dejado atrás y desde hace dos décadas lleva una vida prácticamente normalizada gracias a la medicación y a la ayuda profesional que recibe en el Hospital de Día Lajman, señalando que desde que recibe el apoyo de estos profesionales ya no ha vuelto a estar ingresada en ninguna área de psiquiatría.

Paquita ha querido trasladar un mensaje de esperanza porque pese a la complejidad de la situación, con ayuda y tratamiento, «de esto se sale».

Su compañera de mesa Gloria Espinoza, una profesional del marketing y la comunicación, ha destacado la importancia del apoyo de su familia para superar sus problemas de salud mental, y a destacado la falta de comprensión de muchas empresas con las personas que sufren un trastorno mental.

José Manuel Dolader