Madrid comienza el mes de la salud mental con deportistas solidarios y con una manifestación para reclamar más derechos para las personas con problemas de salud mental y sus familias.
Solo trabaja el 18% de las personas diagnosticadas con un trastorno mental, siendo el colectivo en España de personas con discapacidad más marginados laboralmente. Además de las dificultades que se encuentran estas personas cuando quieren integrarse laboralmente, la sociedad en general por desconocimiento, sigue aislando socialmente a estas personas.
Para ayudar a romper barreras, el equipo madrileño de fútbol Celtic Castilla ha querido dedicar su partido este domingo 8 de octubre a un grupo de aficionados del Hospital de Día Lajman que trabajan en la psicorehabilitación de personas con un diagnóstico en salud mental.
¿Sabías querido lector que solo hay dos psiquiatras contratados en España por instituciones penitenciarias para los cerca de 1900 presos con enfermedad mental que tenemos en nuestras cárceles?
Por VII año la Asociación El Timón de El Ejido en Almería se ha vuelto a desplazar a Madrid para conmemorar el mes de la salud mental.
Una manifestación que ha partido de la Plaza de España y que ha recorrido la Gran Vía hasta llegar a Sol donde se ha leído un manifiesto.
Varias asociaciones han querido acompañar a El Timón, así como personas vinculadas con el mundo de la salud mental a título personal. En la fotografía de la portada vemos al gerente de la Asociación Tú Decides «Gorry», al director de la Asociación la Barandilla, José Manuel Dolader y al periodista del programa «Mi gramo de locura» José Manuel Cámara que ha venido en representación de la entidad vasca Orekabide.
La familia de Nieves se ha desplazado desde Jaén para reclamar justicia por el ciberacoso que sufrió esa joven, que no supo superar la persecución que sufría y el dolor que le producía este acoso y terminó suicidándose. Hoy la familia sigue luchando contra el ciberacosador, ya que todas las pruebas parece que le incriminan.
Una de los trastornos mentales más difíciles de tratar es la Patología Dual, que supone para las personas y las personas que la sufren, un verdadero calvario. El pasado año se constituyó la Federación de Patología Dual y varios miembros se han sumado a esta manifestación apoyando más apoyos para este colectivo.
En este vídeo podemos ver algunos instantes de esta manifestación:
Este mes Madrid se va a convertir en la capital de la salud mental con todo tipo de actos reivindicativos y solidarios.
José Manuel Dolader