Todos los expertos de la salud mental, del ámbito sanitario y del mundo de la prevención del suicidio sabemos que una persona que ha tenido un intento de suicidio es un claro candidato a volver a intentar quitarse la vida si no se mejoran las condiciones psíquicas y ambientales de esa persona.

Agustín Fariña Peña inició, a la vez que el Rey daba por inaugurada la nueva legislatura ayer lunes 3 de febrero, una huelga de hambre en las puertas del Congreso de los Diputados (para ser correctos, ya que no le dejaron acercarse hasta la media tarde al ir vestido de militar).

Este soldado profesional de Tropa y Marinería juró la Bandera el 6 de abril del año 2000 y a partir de noviembre del año 2014 la vida se le truncó con motivo de un accidente laboral mientras hacía unas pruebas físicas propias de su profesión.

Agustín Fariña tuvo 3 ingresos en el año 2016 a causa de tres intentos de suicidio, la última tuvo unas consecuencias más graves y estuvo más de tres meses ingresado en la Clínica Psiquiátrica Bandama de Las Palmas.
Durante el año 2018 de nuevo vuelve con sus ideas suicidas, lo que hace que de nuevo tenga que visitar la Clínica Psiquiátrica Hestia Palau en Barcelona

Agustín con todo lo necesario para pasar unos días durmiendo en la puerta del Congreso.

Ver noticia publicada en este medio el pasado 18 de enero:
https://www.lasrepublicas.com/2020/01/18/entrevista-el-ejercito-lleva-a-la-deseperacion-a-un-soldado-que-comienza-una-huelga-en-el-congreso/

Fui a ver a este militar ayer a las puertas del Congreso ya que otro militar, Jenner López, me pidió que fuera a cubrir esta noticia. En plena conversación con un grupo de militares que apoyaban a Agustín en su huelga me comentaron los intentos de suicidios debido a la persecución que ha sufrido este joven militar a manos de los mandos. Hoy me he planteado no escribir nada de lo que me explicó Agustín Fariña y solo voy a pedir a las autoridades militares y a quien corresponda de la sanidad que controlen a este hombre, «La vida de Ángel Fariñas corre peligro si no se resuelva su situación personal«.

Mientras tanto, los medios de comunicación y la ciudadanía podemos seguir todo el día con el famoso «Coronavirus» mientras que hoy en España se van a suicidar entre 9 y 10 españoles y seguimos sin tener un Plan de Prevención del Suicidio a nivel nacional o en la propia Comunidad de Madrid como podemos leer en esta otra noticia:

https://politicalocal.es/72242/telefono-suicidio-pide-plan-nacional-prevencion/

José Manuel Dolader