El 50% de la población general (no clínica), experimentará tendencias suicidas moderadas-severas. Seguir atribuyéndole a “los otros”, a quienes padecen una enfermedad mental, y no pensar que puede sucedernos a nosotros, y también a los nuestros, como tristemente comprobamos a diario, nos impedirá avanzar en la prevención.

El suicidio no es culpa de nadie, pero es responsabilidad de TODOS, y no sólo de sanitarios, políticos o FFCCSSEE.

Sin embargo, dependemos mucho del compromiso de las distintas administraciones para ayudar a que cientos de personas no se quiten la vida cada año debido a que, en esos momentos de desesperación por cualquier problema, en muchos casos pasajero, la decisión de quitarse la vida no tiene vuelta atrás, a pesar de que existen muchas personas que están dispuestas a ayudarles.

Dos psicólogos comprometidos con la prevención del suicidio, Pedro Martín-Barrajón, socio del despacho Psicólogos Princesa 81 y Junibel Lancho, directora clínica del Hospital de Día Lajman y «escucha» del Teléfono Contra el Suicidio.

El pasado 19 de diciembre conocimos las cifras de suicidios del año 2018. Fueron unas cifras muy dolorosas, ya que 3.539 familias han perdido un ser querido en España con culpa de un suicidio, si bien han bajado estas cifras en 140 suicidios respecto al año 2017.

Sin embargo, en 6 comunidades autónomas la tasa de suicidios han subido, Murcia, Aragón, Cataluña, Cantabria, Asturias y Madrid, y lo más destacado y lamentable es que ninguna de ellas tienen un Plan de Prevención del Suicidio. Tal vez esto último tenga algo que ver…..

Con todo, el número de fallecidos por suicidio sigue siendo mayor que el debido a accidentes de tráfico.

La televisión de Castilla la Mancha visita la sede del Teléfono Contra el Suicidio con motivo de su II aniversario y se solidariza con este proyecto. El cámara y la reportera en la puerta del Teléfono Contra el Suicidio.

Ejemplos de trabajo bien hecho son Baleares, donde crearon su plan específico de prevención del suicidio en el año 2016 y han disminuido de acuerdo con los datos de INE un 31% los suicidios, Galicia, donde crearon su Plan en el año 2016 y han disminuido también un 15% los suicidios en esa comunidad, o Castilla La Mancha, donde crearon su Plan de Prevención en el año 2018 y donde han bajado la tasa de suicidios en un 16%.

Este sábado 1 de febrero, varios profesionales vinculados con la prevención del suicidio y el duelo, se han reunido en la sede del Teléfono Contra el Suicidio 911 385 385 (Asociación la Barandilla), para debatir sobre cómo mejorar la prevención del suicidio y la atención a los supervivientes a un intento de suicidio.

A la izquierda Pedro Martín-Barrajón, Vega Sonaira, Néstor Zselman y Junibel Lancho.

En este enlace podemos ver las declaraciones de algunos profesionales que han estado en la sede del Teléfono Contra el Suicidio y que hemos visto en la foto anterior.

A la izquierda Pedro Martín-Barrajón, Ana Lancho, presidenta del Teléfono Contra el Suicidio, Miguel Ángel Delgado, profesional de sanidad, Vega Sonaira de Alaia Suicidio y María Luisa Martín-Valle, secretaria de la Asociación la barandilla y «escucha». del Teléfono Contra el Suicidio.

Entre los datos de las llamadas recibidas en este Teléfono destacaremos:

-En el año 2018 el 53% de las llamadas fueron realizadas por mujeres, alcanzando en el 2019 este dato al 59%.

-Del total de llamadas recibidas, en los últimos dos años, 570 pertenecen a la Comunidad de Madrid, 307 a Andalucía, 176 a Aragón, 137 a Valencia, 124 a Cataluña, etc. Además, se han recibido 4 llamadas de otros países de Europa.

-De las personas que han llamado y han querido reconocer su condición psíquica, el 46% tienen un diagnóstico de patología mental. El desglose de este 46% corresponde con mayor prevalencia, la depresión con un 41%, el Trastorno Obsesivo Compulsivo con un 17%, el Trastorno Límite de la Personalidad con un 11%, pasando por un duelo el 11%, Trastornos Psicóticos,el 8%, etc.

Muchos medios de comunicación se están haciendo eco de nuestras reclamaciones como podemos ver en Murcia, una de las comunidades donde han subido los suicidios:

https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2020/02/03/suicidios-caen-espana-disparan-30/1088156.html

Este proyecto social nació con la idea de ayudar a salvar vidas y con la clara intención de introducir o añadir este grave problema de salud pública en la agenda de la clase política y en la sociedad en general, en suma, dar visibilidad al mismo.

José Manuel Dolader, director de la Asociación la Barandilla visitó Radio Intereconomía el domingo para hablar del aniversario del Teléfono Contra el Suicidio.

A la vista de lo comentado, seguimos creyendo que es necesario un Plan Nacional de Prevención del Suicidio y crear planes a nivel autonómico en aquella Comunidades donde carecen de ellos para seguir salvando vidas, porque una vida perdida, es una familia destrozada.

Y nuestra pregunta es, ¿Cuántas muertes más son necesarias para que las administraciones se pongan a salvar las vidas de sus ciudadanos?

José Manuel Dolader