En el programa de » De la Taba al Astrágalo » hemos hablado con el Jefe de la Unidad de Hombro de la Clínica CEMTRO  Santiago Arauz de Robles  especialista en cirugía, prótesis y todo  tipo de tratamiento del hombro, especialidad en la que ejerce hace más de 20 años.
Nos ha recordado que el hombro es la articulación con mayor capacidad de movimiento, la única del cuerpo humano capaz de realizar giros completos de 360 grados. Ello gracias a su fisonomía y fisiología, pues depende de cinco tendones, extensores de otros tantos músculos que permiten esa capacidad de giro, a la vez que lo impulsan.

Unos de los problemas de los pacientes que atiende de edades menores de 35 años, están provocados por el ejercicio de deportes como el culturismo, el paracaidismo, etc., porque la persona no está físicamente bien preparada para su práctica, ni se procura un buen profesor que sea su conductor.
A partir de esa edad también nos encontramos con personas que antes no hicieron deporte y su incorporación tardía les lleva a esfuerzos no recomendables. Aquí nos recordó la conveniencia del deporte, ya que en las ciudades somos muy sedentarios; pero hemos de saber elegir la modalidad deportiva,  comenzar de forma gradual y progresiva y estar bien aconsejados por alguien con experiencia.

El doctor Santiago Arauz a la derecha de la imagen durante la grabación del programa.

Por último nos recordó a las personas que superados los 65 pueden empezar con problemas de osteoporosis. También el desgaste natural de la cabeza del húmero, lo que puede aconsejar los implantes de prótesis, que como en los casos de cadera y rodilla, están fabricadas con unos materiales muy modernos, que ofrecen gran fiabilidad y éxito en su implante.

Recordándonos que el tratamiento siempre es conservador, no pronosticando las prótesis como primera medida. Nos refirió un fenómeno relativamente frecuente en el hombro, la calcificación de la cavidad de la cabeza del húmero. Es un fenómeno bastante doloroso, pero que tiene tratamiento con medicina farmacéutica y que en gran número de casos acaba por ser reabsorbida por el propio organismo, lo que acaba con el problema.

Para tener más información sobre el área del hombro de la Clínica CEMTRO adjuntamos este enlace:

http://www.clinicacemtro.com/es/especialidades/traumatologia-ortopedia-y-medicina-deportiva/unidad-de-hombro

Recordamos a los oyentes el email para cualquier duda que quieran consultar, oyentes@labarandilla.org

En este enlace podemos escuchar el programa completo:

Francisco Forte

Radio labarandilla.org