EL sábado 20 de octubre ha tenido lugar en la Clínica CEMTRO una jornada para analizar la situación actual del Deporte Adaptado para las personas con discapacidad, así como las perspectivas de futuro de dicho deporte.

Esta Clínica es un referente mundial en la recuperación de traumatismos para la élite deportiva, por ejemplo, es Centro de referencia para la CIFA.

Esta jornada ha sido organizada por la Clínica CEMTRO y Radio labarandilla.org donde han participado otras asociaciones y entidades representativas del sector de la discapacidad y de la práctica deportiva.

Desde el momento de la inauguración D. Jesús Celada, Director de la Discapacidad, se felicita por la celebración de esta jornada y su temática. Afirma que el deporte es una actividad que facilita la integración personal y también la interacción social de las personas con discapacidad con el resto de la sociedad. Anunció la firme apuesta del actual gobierno por el deporte de base, incidiendo aún más en el deporte femenino y el adaptado para las personas con discapacidad.

DEPORTE Y DISCAPACIDAD 2018

El Presidente del CERMI Luis Cayo con la campeona de España de Ciclismo Adaptado Mila López

En la misma mesa el Presidente del CERMI D. Luis Cayo Pérez ha demostrado su apuesta por el deporte adaptado al indicar que la entidad que preside, junto a la Fundación ONCE, el Comité Paralímpico, el Consejo General de Deportes y el Real Patronato de la Discapacidad, van a presentar el próximo 3 de diciembre coincidiendo con la celebración del día Mundial de la Discapacidad el “Libro Blanco del Deporte y la Discapacidad” lo que permitirá conocer mejor la realidad del deporte entre estas personas.

Finalizó el Dr. D. Pedro Guillén esta primera mesa , indicando las ventajas del deporte como estímulo y superación personal. Ratificó el compromiso de la clínica CEMTRO con los deportistas y la alta competición para las personas con Discapacidad y anunció próximos avances en la recuperación de las enfermedades que provocan las discapacidades, pero advirtió y previno contra la falta de ética que encontramos en los anuncios de curaciones milagrosas que, si bien justifica el esfuerzo que la persona afectada realiza, no disculpa la inmoralidad de quien ofrece el remedio a sabiendas de su falta de eficacia.

En la foto de portada vemos por la izquierda al Presidente del CERMI Luis Cayo, a la Presidenta de la Asociación la barandilla, promotora de la radio social labarandilla.org Ana Lancho, al Director General de la Discapacidad Jesús Celada, a Francisco Forte, presentador de la segunda mesa y director de programas de Radio labarandilla.org, al fundador de la Clínica CEMTRO el Doctor Pedro Guillén y Francisco Borja Fanjul, ex Director General de la Discapacidad y Secretario del área de discapacidad el Partido Popular de Madrid.

Seguidamente se puso en marcha la primera mesa, “Situación actual de la discapacidad en España”. Se hizo un repaso histórico terminando en un panorama amplio de la situación actual de la Discapacidad en España; así como la actuación de las políticas públicas.

Francisco Forte de la Asociación la Barandilla contó su vivencia personal, resaltando lo mucho que se ha avanzado, tanto por las políticas públicas, como por la tecnología y el apoyo de las asociaciones privadas de afectados que saben en cada caso demandar mejor que nadie las necesidades de sus asociados. Aquí se resaltó la diferencia que se suele encontrar en la  atención prestada entre las distintas comunidades autónomas y principalmente la falta de homologación de los trámites administrativos y consecuentemente los inconvenientes en el reconocimiento y homologación de la discapacidad, provocando un calvario administrativo incomprensible e innecesario en los casos de cambios de domicilios entre distintas Comunidades.

Siguió D. Francisco Borja Fanjul, que como ex Director General de la Discapacidad hasta el pasado junio, vino a reconocer primero las ventajas que el deporte le había aportado en su recuperación y rehabilitación tras el accidente de tráfico que a sus 20 años le llevó a la silla de ruedas. Posteriormente recogió también su queja respecto del distinto ámbito competencial de las CCAA y también entre los ayuntamientos y diputaciones. Haber podido homologar ese aspecto le parece que ha sido una tarea que deja pendiente a su sucesor. También reconoció el coste añadido que supone la realización del deporte para las personas con discapacidad, principalmente por el coste de los elementos y equipos.

DEPORTE Y DISCAPACIDAD 2018

Durante el descanso vemos a Mónica Silvana, Amadeo Arribas vocal de la Junta Directiva de la Asociación la barandilla y Jesús Celada.

La Sra. Mónica Silvana González González, diputada por el PSOE en la Asamblea de la CAM, ha resaltado la importancia de la reforma que el Congreso de los Diputados ha conseguido al eliminar el veto que tenían en España casi doscientos mil personas que no podían votar en las elecciones a causa de su discapacidad o por estar tutelados. Silvana fue una de las promotoras que planteó la reforma de una Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) a través de la Asamblea de Madrid, mediante un acuerdo unánime de todos los grupos parlamentarios. Pero quedan, afirma, otras actuaciones pendientes, eliminar los copagos encubiertos, legislar sobre el concepto de barreras, aplicar la carta internacional de los derechos de las personas con discapacidad, ratificada por España, pero todavía no recogida ciento por ciento, etc. Ahora Le preocupa la violencia ejercida en las mujeres con discapacidad. Avanzar en la autonomía personal, potenciándola y sacar adelante el proyecto de “Ley de igualdad de trato”, para que discriminar no salga gratis.

La segunda mesa, moderada por el Dr. D. Tomás Fernández, también facultativo de esta excelente Clínica CEMTRO, abre el debate con una frase que hago propia a modo de eslogan: “Hay que distanciarse de la compasión y potenciar la superación”. Ello en general para toda persona que se vea afectada por una discapacidad, sea de nacimiento, o sobrevenida.

Interviene Teresa Silva (Presidenta y creadora de la fundación También), señalando que el principal objetivo de la Fundación es fomentar el deporte como herramienta de superación, de integración para que la persona con discapacidad pueda creer en sus posibilidades.

Además la práctica del deporte ha de ser inclusivo.

DEPORTE Y DISCAPACIDAD 2018

Mila López y Teresa Silva con María Mercedes Mejias Campeona de España de Halterofilia Adaptada.

Resultó emotivo escuchar de su voz el percance que rompe su carrera de deportista y su aspiración de periodista; pero sobre todo su esfuerzo por superarse, volver desde su silla de ruedas a la práctica deportiva y a crear la Fundación para posibilitar que los niños sin recursos puedan ejercitarse en el deporte, integrándose social y culturalmente. Además, procuran que se practique en familia y principalmente en modalidades al aire libre. Así han consolidado las temporadas de esquí, la participación en “el camino de Santiago”, el deporte escolar integrado tanto en grandes como en medianas ciudades. Para ilustrarnos mejor, nos hizo ver un vídeo de la Fundación TAMBIÉN.

Señalo el próximo 27 de octubre se celebrará la 7ª carrera Carrera Popular Madrid También Solidario, donde tenemos más información en el siguiente enlace.

Inscripciones

Es un ejemplo de cómo se puede utilizar las carreras populares para promover la integración, fomentar la participación, transmitir un ambiente familiar y festivo, siendo todo ello medio de recaudar fondos que son tan necesarios.

En nombre del Comité Paralímpico interviene Zuriñe Imarra. La principal misión del Comité es cuidar y formar a los deportistas de élite. Desde las Paralimpiadas de Barcelona, cuando alcanzamos un récord histórico en el número de medallas, todos los países nos han mirado y copiado. Pero además recalca que aquellos deportistas ya tienen hoy más de 45 años han tenido que buscarse alguna actividad profesional para realizarse y ganarse la vida. Por ello subraya como muy importante que el deportista de élite tiene que compaginar los entrenamientos con los estudios, porque la vida de estos deportista es corta y la vida de la persona es bastante más larga.

Nos recuerda además que para que haya muchos, grandes y buenos deportistas de élite, también tiene que haber una buena estructura del deporte de base, del deporte escolar y en la ESO para los niños con discapacidad. Aquí tiene mucha importancia la aptitud y la actitud de la familia.

Cierra la mesa la intervención de Mila López, campeona de España de ciclismo adaptado.

Cuenta su experiencia personal, el modo en que le llega la discapacidad. Su rebeldía y afán por superarse, porno quedarse encerrada en casa. Es aquí donde su decisión por la práctica del deporte la lleva a un camino de superación permanente y una alegría vital que refleja su cara por conseguir tener cada día más amigos, ser cada día más valorada por quienes nunca pensaron que podía hacer lo que ahora hace. Reconoce que sería muy cómodo hacer caso a quienes le decían que “no te molestes, porque ya tienes tu pensión y …”

En el turno de preguntas intervino el Dr. D. Pedro Guillén quién nos recordó la diferencia entre quienes ya eran deportistas cuando les sobreviene la discapacidad y quienes no. Advierte además a los deportistas que utilizan las sillas de ruedas que tengan siempre en cuenta la importancia de los hombros. “Conocer bien vuestro hombro y vuestro deporte”, dijo.

deporte y discapacidad

El director del portal http://www.dxtadaptado.com/ Javier Martinez, la deportista Lia Bell y la presentadora de la Mesa la Doctora Josefina Espejo

La 3ª mesa estuvo moderada por la Doctora Josefina Espejo, también médico de la Clínica CEMTRO y del Comité Paralímpico Español.

Comenzó el periodista J.J. Santos, cuyo CV profesional no voy a referir, pero si lo emotivo que resultó escucharle contar sus experiencias de niño, que con 15 meses fue afectado por la poliomielitis, que en el año 1960 no estaba erradicada en España. Aún se considera con suerte por haber salvado la vida y que la polio sólo le afectara una pierna. Gracias a su “madre coraje” aprendió a respetar a los demás, adquirió el afán de superación y aprendió a luchar para impedir que nadie le faltase el respeto. En la escuela de entonces siempre había el “cuatro ojos”, el manco, y el cojo, ese era él; pero ello no le desanimaba, antes al contrario. Hoy las cosas están mejor: ¿en qué universidad del año 76 se iba a encontrar él una rampa?. Sólo tuvo que vencer el deseo de su madre que lo quería destinar a la medicina para que luego ayudase a quienes tuviesen tantos problemas como él. Es evidente que no le hizo caso en ello. Pero nos reconoce que hoy las cosas están mejor, aunque todavía quedan, “considera” camino para avanzar.

DEPORTE Y DISCAPACIDAD 2018

El periodista J.J. Santos con Camino Martinez de la Riva y Jesús Celada

Le siguió Camino Martínez de la Riva (la medallista de natación con síndrome de down más laureada en natación.

Camino nos ha emocionado leyendo todo un manifiesto con los relatos de sus esfuerzos, los deseos de mejora en la organización del deporte paralímpico de las personas con discapacidad intelectual, acabando con un brindis al futuro por sus nuevos éxitos y los de sus compañeros. No olvidó referir que el deporte le ha servido como una escuela donde aprender a vivir.

Continúa  Javier Martínez Fernández-Aceytuno, afectado por una parálisis cerebral, que no le ha impedido ser licenciado en Económicas, ser creador y director del portal de deporte adaptado DXTADAPTADO , que organizado como empresa le sirve de trabajo e ingresos. Pero le permite el tiempo suficiente para entrenar y ser campeón de España de Boccia, (deporte para templar nervios, desarrollar precisión y que les invito a presenciar). Javier reconoce que el deporte también le ha servido como vía de comunicación. Antes de comenzar a practicarlo se sentía cohibido por sus dificultades para expresarse oralmente, pero ya ha perdido la vergüenza. (Les aseguro que sí).

DEPORTE Y DISCAPACIDAD 2018

El Doctor Pedro Guillen con Javier Martínez, Jesús Celada y Rebecca Naranjo y Nerea Olaya , asistentes a la jornada y responsables del proyecto «Cuida tu deporte»

Terminó la mesa con la intervención de la deportista Lia Bell, Atleta internacional afiliada a la ONCE. Su retinosis la ha privado del color y de la luz, pero no le ha restado un ápice de fuerza para competir. Empezó joven, tuvo una lesión, pero tras un año de recuperaciones ha vuelto con más ímpetu. Medallas en cuatro por cien y en doscientos en los últimos europeos sirven de ejemplo. Pero también el deporte le ha servido para hacer amigos y no perder nunca el afán de superación. Reconoce que últimamente los medios de comunicación hacen algún caso más a los éxitos de los deportistas paralímpicos, sobre todo en los radios municipales y en los periódicos locales. Pero una corta vida deportiva en la élite no te permite ganarte toda la vida, por ello hay que compaginar el deporte con los estudios, para cuando luego tengas que trabajar. Con todo ello, anima a los padres para que inculque el amor por hacer deporte en los niños con discapacidad. “Si al niño no le gusta el deporte, pues que haga otra cosa, pero sobretodo que sea independiente”.

DEPORTE Y DISCAPACIDAD 2018

Por la izquierda el Doctor Tomás Fernández, coordinador de esta jornada por parte de la Clínica CEMTRO, la presidenta de la Asociación la barandilla Ana Lancho, el periodista J.J. Santos y José Manuel Dolader coordinador por parte de Radio la barandilla de esta jornada.

José Manuel Dolader señalo que la Asociación la barandilla está trabajando para dar visibilidad al problema de salud nacional que tenemos en España con las 3.600 familias que cada año sufren un suicidio y motivó a todos los asistentes a que se sumen a la I Carrera Solidaria para Prevenir el Suicidio en España o a la marcha solidaria que se realiza para los menos preparados físicamente. Lo importante es participar.

Campaña organizada por la Asociación la barandilla promocionando la carrera que se celebrará el próximo 11 de noviembre.

Con la clausura del Dr. D. Pedro Guillén, fundador dela Clínica CEMTRO se dio por cerrada la jornada y sólo resta recopilar lo aprendido para poder organizar las siguientes.

 

Francisco Forte

Radio labarandilla.org.