Éxito de ponentes y de público en Soluciones Contagiosas 2018

El gerente de la Fundación EuroCaja Rural, Vicente Muñoz, y el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, dieron la bienvenida los asistentes al IV Foro de Experiencias Innovadoras en Discapacidad, Soluciones Contagiosas, que se celebró el 10 de octubre en Centro Centro ubicado en los bajos de la sede del Ayuntamiento de Madrid.
Un nuevo éxito de público y de ponentes en esta nueva jornada de «Soluciones Contagiosas 2018»

Fotografía de familia con los participantes de esta IV edición

De integradora y sorprendente podemos calificar esta IV edición donde se han conocido a emprendedores de colectivos tan silenciados como es el mundo de las personas sordas. El joven Antonio Vega presentó el proyecto «Comunicados» donde da voz a las personas sordas a través de un portal con comunicación visual e instantánea mediante webcam, lo que permite una comunicación entre el usuario y sus propios compañeros de trabajo o entre el usuario y cualquier otra persona alejada del lugar donde este la persona sorda. En la foto de portada podemos ver a Antonio Vega durante su exposición.

Más información en la web http://www.comunicados.es/como-funciona.php

De nuevo se ha dado también voz a colectivos invisibles como son las personas con problemas de salud mental a través del proyecto Permacultura. Juan Sánchez es un economista orotavense (Tenerife), miembro de la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura que aplica sus técnicas de desarrollo sostenible en los procesos de recuperación de personas con problemas de salud mental, creando empleo para este colectivo de personas. Actualmente este desarrollando el  proyecto PERMIND con la experiencia que le ha supuesto sus 14 años de trabajo y desarrollo de su proyecto de agricultura , paisaje y desarrollo sostenido.

Juan durante su exposición explicando que su proyecto ha cruzado fronteras con varias implantaciones a nivel internacional

Juan durante su exposición explicando que su proyecto ha cruzado fronteras con varias implantaciones a nivel internacional

Las Experiencias innovadoras de 2018

Los ponentes que intervinieron este año en el foro fueron Gonzalo Fanjul (investigador y activista contra la pobreza impulsa la Fundación porCausa -periodismo e investigación contra la pobreza-); Carmen Molina (gestora cultural presidencia de la asociación Sinteno  y coordinadora del Comité para la Promoción y Apoyo de la Mujer Autista (CEPAMA)Maité Sutto (inversora y directora, junto a Christopher, de los restaurantes Dans le Noir España, donde los comensales cenan a oscuras servidos y guiados por camareros con discapacidad visual); Margarita Couceiro (fisioterapeuta, invidente y que forma parte del equipo docente del curso intensivo multidisciplinar de senderismo y montañismo adaptado de la UNED); María Jesús San Martín (directora de la Asociación Ami-3).

También aportaron su visión Teresa Rodríguez (directora de Producción del Grupo Amás); Xavier López (director del área de desarrollo en la Fundació Ampans); Borja Cazalis (coordinador de Nuevos Proyectos de Negocio en Lantegi Batuak); y Robert Martin (activista neozelandés, es la primera persona con discapacidad intelectual que forma parte de un Comité de Derechos en las Naciones Unidas).

Un ejemplo de integración fueron los servicios ofrecidos durante esta jornada. En  la fotografía vemos a un empleado de Amás Antojo durante el catering-desayuno ofrecido entre Ana Lancho  presidenta de la Asociación la barandilla y Laura Castro de la Asociación AMIFP (Asociación a Favor de Personas con Discapacidad de la Policía Nacional)

Durante el foro, diversas personas con discapacidad trabajaron en diferentes funciones y aspectos y colaborando en el desarrollo del acto. Así, auxiliares de sala de Afanias recibieron a los asistentes y les atendieron durante la jornada; profesionales del catering y la restauración de Amás Antojo sirvieron un café durante el descanso; y auxiliares de cámara del taller audiovisual de Fundación Gil Gayarre grabaron las conferencias con el fin de editar los vídeos que próximamente publicará Plena Inclusión Madrid para continuar amplificando el impacto socio laboral de las experiencias presentadas en esta cuarta edición de Soluciones Contagiosas, como ya ocurriera en las ediciones de 2017, 2016 y 2015.

Desde la radio social labarandilla tenemos que felicitar a Javier Luengo, gerente de Plena Inclusión Madrid y a todo su equipo por esta nueva jornada de Soluciones Contagiosas 2018