Este martes 6 de noviembre, la Sección de Ciencias de la Salud en colaboración con la Asociación la barandilla, ha reunido en la sala Úbeda a distintos profesionales y afectados por la prevención del suicidio en un debate donde se ha comentado distintas formas de trabajar en la prevención del problema de salud nacional que suponen las más de 3600 familias que cada año sufren en España el suicidio de algún miembro directo.
Mayte Pedraza y  José Antonio García miembros del Ateneo, han ido presentando a los distintos ponentes que han relatado sus experiencias en la prevención del suicidio.

A la izquierda de la foto de la portada podemos ver a  Andoni Anseán psicólogo y presidente de la Fundación Salud Mental España  ( https://www.fsme.es/observatorio-del-suicidio/ ) y de la Sociedad Española de Suicidiología. Ha destacado la falta de compromiso de las autoridades del país para realizar campañas de prevención como han hecho con los accidentes de tráfico o la violencia de género, donde se han reducido las cifras de fallecimientos por ambas causas, mientras que los datos del suicidio siguen siendo inamovibles. Distintos estudios y experiencias realizadas en otros países permitirían llegar a reducir en más de 1000 los suicidios anuales en España.

Entre las distintas diapositivas que ha mostrado al público hemos podido comprobar en una de ellas como en el año 2000 los fallecimientos por accidentes de tráfico fueron de 6098 personas, por violencia de género 63 y por suicidios 3393, disminuyendo estas cifras en dos de estas circunstancias en el año 2016, disminuyendo por fallecimientos por accidentes de tráfico 1890, por violencia de género 44, mientras que por suicidios, en lugar de disminuir aumentaron a 3569.

Ante la falta de compromiso de los distintos gobiernos en España, los suicidios no disminuyen.

Blanca Romero, terapeuta ocupacional en el Hospital de Día Lajman y «escucha» del Teléfono contra el Suicidio 910 380 600, ha relatado la labor que realizan los profesionales de la salud mental que atienden este proyecto social de ayuda a las personas con ideas suicidas y a sus familias. Ha destacado la importancia de dar visibilidad a este proyecto, ya que a raíz de darlo a conocer a los medios el pasado mes de septiembre aumentaron un 300 % las llamadas pidiendo ayuda.

Ha presentado el vídeo que los bomberos de Ayuntamiento de Madrid han realizado para apoyar la celebración este próximo domingo 11 de la I Carrera de la Prevención del suicidio en el Parque Juan Carlos I de Madrid.
Un vídeo protagonizado por la actriz Begoña Maestre :

A la derecha de Blanca vemos al director de Radio Argo Ezequiel Triñaque, quien ha comentado que en ocasiones los medios de comunicación tienen dificultades debido al tabú que existe alrededor del suicidio para conseguir personas que cuenten sus experiencias.

Entre los asistentes podemos ver a Esther Álvarez, una de las coordinadoras de la 10ª Jornada de Discapacidad que se realizará el próximo 29 de noviembre en el Centro Cultural Nicolás Salmerón en Madrid, a Isabel Mesa , presidenta de la Asociación bipolar de Madrid, al Diputado del PSOE Joan Ruiz, Portavoz de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso y al activista de la salud mental Alberto MouriñoEn el centro de la fotografía de portada vemos a la psicóloga Belén Rico que  ha relatado cómo una amiga de la infancia siguió sufriendo violencia de género tras su separación y ante la falta de ilusión por seguir viviendo decidió quitarse la vida.

A continuación vemos a Teresa Pedraza y a su lado el doctor en medicina y psicoanálisis  Alfonso Gómez  que ha hablado de la importancia que tiene entablar una relación  con los pacientes con ideas potencialmente suicidas para conocer y poder profundizar en el sufrimiento que estas personas tienen, y así ayudarles a salir de estos pensamientos tan peligrosos.

El escritor José Trillo ha asistido a esta conferencia ya que está muy concienciado con la prevención del suicidio, pudiéndolo ver en la fotografía con las psicólogas Miriam Tudela y Ana Font.

Y por último a la derecha vemos a la escritora  Esperanza Benayas,  viuda y en su exposición ha señalado que existen hombres que sufren el acoso de las mujeres y de la justicia en sentencias de separación que pueden llevar a un suicidio ante el dolor que tienen, señalando que su compañero sufrió durante muchos años este «otro tipo de violencia», siendo un factor muy determinante en su suicidio.

En definitiva, una extraordinaria jornada donde han sido varios los ponentes que han valorado muy positivamente la celebración en España de la I Carrera Contra el suicidio (https://carreracontraelsuicidio.org/ )  que está permitiendo que se esté hablando ahora de forma más habitual en los medios de comunicación de la prevención del suicidio y del sufrimiento de las familias que padecen este problema de salud nacional.

José Manuel Dolader
Radio labarandilla.org