Eva Mir dirige en el Centro Dramático Nacional la obra «Héroes en diciembre» después de ganar el Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca 2019.

«Héroes en diciembre» se puede ver hasta el próximo 14 de marzo en el Teatro Valle-Inclán y cuenta la historia de cuatro personas que han intentado quitarse la vida y, a modo de terapia, se incorporan a un programa de repoblación en una zona rural, un momento en el que uno de ellos culmina su segundo intento, una situación que provoca el silencio, como si nada hubiera sucedido.

Aunque el suicidio es lo que lleva a todos a ese lugar, Mir asegura que no es el epicentro de la función. «Es una palabra tabú, no se menciona» socialmente, señala, y advierte de que su intención no es dar respuestas si no preguntarse ¿Qué es vivir y qué es no vivir?.

La pieza surge de la misma necesidad que experimenta Berta, la protagonista, de conseguir que se le ponga la piel de gallina. Esto no es una obra sobre el suicidio pero sí un intento de entablar diálogo con los suicidas, sin encubrir y sin imponer eufemismos a quienes han experimentado ese salto hacia el otro lado. Héroes en diciembre es el último intento de quien ha intentado quitarse la vida por recuperar la vida con mayúsculas, y no un sucedáneo de la misma.

Sin embargo las rutinas, actividades y terapias programadas, lejos de ayudar a los protagonistas de este programa de repoblación. les sumergen en una indiferencia poco propicia para recuperar las ganas de vivir.  El suicidio de Khalid dentro del periodo del programa, la rebelión de Berta que no cree en ese sistema y la llegada de la ultima trabajadora social-que busca grabar un documental sobre el proceso-ponen en cuestionamiento los pilares sobre los que se sustenta el proyecto y cada uno de sus habitantes.

La actriz Marta Matute, que interpreta a Berta, apuntó a la Agencia EFE el día de la presentación que la función habla de situaciones que nos pueden pasar a todos hasta hacernos llegar a ese límite. «Entras en una rutina en tu vida que te impide pensar en ti mismo, hacia dónde vas y qué haces», y es en esa encrucijada donde sitúa a su personaje.

Matute añade que el problema reside en que «nos han hecho creer que solo la gente que tiene una enfermedad mental se suicida, y todos podemos terminar en ese punto».

El reparto lo completan Rodrigo Sáenz de HerediaMónica Lamberti y Helena Lanza.

Mir, que ha vivido de cerca una experiencia así, considera que se habla con los enfermos de una manera «engañosa» e incide en que el sentimiento de culpa que se genera en las personas que les rodean no es fácil de evitar si no se habla con claridad y utilizando las palabras adecuadas, sin soslayar la crudeza.

 
 
 Dirigir un texto propio significa para Eva Mir (Valencia, 1966) una experiencia fascinante.

«Experimentar ideas suicidas es más común de lo que se dice», indica Mir, que solo se siente «legitimada» para hablar de la función y sus personajes, y recurre a una de las frases de Berta que afirma que «hay muchos suicidas que tienen muchas ansias de vida», el problema es que en ese momento no las encuentran.

Esta obra se puede ver de martes a domingo a las 16 horas en el  Teatro Valle-Inclán | Sala Francisco Nieva por un precio de 25€ y con unos interesantes descuentos:

Las personas con discapacidad al igual que los desempleados, las familias numerosas , los mayores de 65 años y los menores de 30 años tienen un descuento del 50%.

Se pueden comprar las entradas en el enlace del Centro Dramático Nacional

https://cdn.mcu.es/evento/heroes-en-diciembre/

 
 
José Manuel Dolader