Por primera vez en Madrid una entidad dedicada a la prevención del suicidio sale a la calle con tres mesas informativas en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio (10 de septiembre) para pedir a los ciudadanos y a la clase política que se conciencien del drama humano y social que supone para las personas afectadas y su entorno la ideación suicida, y sobre todo para informar de que el suicidio se puede prevenir.

En la foto de portada vemos a la presidenta del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385 Ana Lancho y a Ángeles, voluntaria de la Asociación AMAI-TLP en la Puerta del Sol.

El día anterior el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO organizó en la Asamblea de Madrid una jornada dedicada a tratar la prevención del suicidio con profesionales de la prevención y el duelo, con miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y personas que han conseguido superar varios intentos de suicidios.
Información sobre esta jornada en el siguiente enlace:

https://www.elespanol.com/espana/20190910/suicidio-armario-familias-profesionales-exigen-prevencion-estatal/427958282_0.html

Inauguró la jornada el Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad D. Alberto Reyero de la Comunidad de Madrid y cerró la jornada Dña. Pilar Aparicio, Directora General de Ministerio de Sanidad.

En la fotografía vemos por la izquierda a la periodista de ABC Laura Peraita que participó como moderadora de una de las mesas junto al periodista y asesor de AMAI-TLP Ricardo Martín, quien también moderó una mesa, al Padre Ángel, a Ana Lancho, a la eurodiputada por el PSOE Mónica Silvana y a la Diputada socialista de la Asamblea de Madrid Marisa Mercado.

Voluntarios en la puerta del Corte Inglés de Goya en la Calle Narváez.

En la foto anterior vemos por la izquierda a Guillermo Córdoba, que está realizando un proyecto de investigación sobre prevención del suicidio y quiso colaborar en un día tan especial, a su lado Jenner Lopez, militar y presidente del grupo 45SinDespidos, María Luisa Martín, secretaria de la Junta Directiva de la Asociación la barandilla y a su derecha la voluntaria Beatriz Martínez de la Asociación AMAI-TLP

En la mesa ubicada en la Glorieta de Cuatro Caminos vemos a la izquierda a una simpatizante que quiso colaborar con este día tan especial, a Julia «escucha» del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385 y a otra voluntaria, María, de la Asociación AMAI-TLP.

Y mientras las tres mesas informaban a los madrileños sobre prevención del suicidio y también entregaban información de la II Carrera Solidaria que el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO va a realizar el próximo 29 de septiembre ( más información en https://www.carreracontraelsuicidio.org/ ), el director de esta entidad José Manuel Dolader asistía a la celebración por primera vez en el Ministerio de Sanidad de este día tan importante para todas las entidades que trabajan en la prevención del suicidio y el duelo.

Destacaremos de esta jornada que la Ministra Dña. María Luisa Carcedo, el Presidente de la Confederación Salud Mental España Nel Anxelu y el ponente y psiquiatra José Luis Pedraira, que colabora también con la Asociación AMAI-TLP, hablaron de la necesidad de crear un Teléfono especializado en prevención del suicidio.

Desde la «Asociación la barandilla» nos sorprendemos que hablen de la necesidad de crear este «Teléfono» cuando ya lleva funcionando desde febrero del año 2018. En todo caso es un orgullo para la» Asociación la barandilla» haber creado un proyecto de ayuda telefónica a personas con ideación suicida y que ahora todo el mundo vea la utilidad de esta herramienta terapéutica y de apoyo.

En la foto vemos a los bomberos Santiago Martínez, Sergio Tubio , Gonzalo Velasco y al director de la Asociación la barandilla José Manuel Dolader portando el lazo naranja que el día anterior habíamos entregado en la jornada realizada en la Asamblea de Madrid .

Este acto celebrado en el Ministerio de Sanidad estuvo presidido por la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social Dña. María Luisa Carcedo, contó con la asistencia de los máximos responsables de este Ministerio y con varias entidades dedicadas a trabajar por la prevención del suicidio. El Ministerio quiso invitar a estos bomberos de Madrid pertenecientes a la Asociación Internacional de Estudios de Bomberos para reconocer su trabajo.
Más información de esta asociación en la web http://www.estudiosaib.com/