En España se suicidan 10 personas al día y lo intentan otras 200.

En países de nuestro entorno o en el propio Japón donde las cifras por suicidio son más elevadas, se han realizado campañas de concienciación y de comunicación que han bajado de forma muy considerable las cifras de suicidios

El 9 de Febrero de 2014 se podía leer en el periódico ZoomNews (en el año 2013 se suicidaron en España 3.870 personas)

España: el suicidio, primera causa de muerte entre los hombres de 25 a 34 años

‐ “Es una edad complicada, en la que no se encuentra un espacio dentro del mercado laboral, de la sociedad”, afirma Miriam González, del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

‐ “Es algo alarmante”, apunta al respecto el psiquiatra forense Alfonso Sanz, de la Asociación Española de Psiquiatría Privada.

Sin embargo, pasan los años y en España se sigue considerado un tema tabú. Algo que ocurría con la violencia de género hace pocas décadas. Hoy los medios de comunicación y la sociedad están muy concienciados y ante cualquier brutal atentado de género la prensa se hace eco (lo que no significa que no quede mucho camino por recorrer). Ayer día 21 conocíamos que en España en lo que va de año se han asesinado a 8 mujeres con denuncias previas de maltrato y a 23 sin denuncias. Sin embargo hasta el 2019 nos conoceremos los datos oficiales de los suicidios en el año 2017, pero por las estadísticas anuales de 10 suicidios diarios, hasta ayer se habran  suicidado en España en lo que va de año 1720 personas (10 diarias).

¿Por qué se suicidan?

Si algo se ceba con los suicidas es la enfermedad mental. O más bien viceversa. En el 90-95% de los casos existe algún tipo de trastorno psiquiátrico, la mayor parte de las veces, una depresión. De ahí la importancia de la atención y detección temprana.

«El 5% restante obedece a un factor existencial que hace que la persona en cuestión vea en el suicidio la única manera de poner fin a sus problemas», según el sociólogo y periodista Juan Carlos Pérez. Los antecedentes familiares, padecer una enfermedad crónica que cursa con dolor, conductas adictivas (como el alcoholismo), acontecimientos vitales que suponen pérdidas afectivas, el aislamiento y el hecho de haber tenido alguna vez pensamientos suicidas son otros factores de riesgo. 

«Nadie que es feliz se suicida. Quien se suicida siempre es una persona con dolor físico o moral, que no ve salida y se le hace insoportable», explica Tejedor, experta en Suicidología, detrás de un suicidio «siempre está el dolor».

 Y descarta además que el suicidio pueda ser una decisión racional: «Para ser libre hay que tener un equilibrio emocional, pero el que se suicida es que no tiene otra salida, luego no hay libertad”

Logo campaña Stop Suicidios

¿Y  en Madrid? 345 madrileños se quitaron la vida en 2014, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone que en la región se registró casi un suicidio al día, siendo la cifra más alta desde el año 2000.
Según las estadística de Renfe , en el año 2016 fueron 106 personas las que utilizaron este medio para quitarse la vida.
Este aumento se debe a que en el año 2013 el Instituto Nacional de Estadística (INE) tuvo acceso por primera vez a los datos del Instituto de Medicina Legal en Madrid y «gracias a este acceso pudo reafirmarse determinadas defunciones a causas más específicas como el suicidio y provocó este aumento espectacular de 95 casos en 2012 a 333 en el año 2013”, explica Andoni Anseán, presidente de la Fundación Salud Mental España para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio (FSME) y de la Sociedad Española de Suicidología.
 

Estrategias para prevenir el suicidio

Para Andoni Anseán, la conducta suicida (ideación suicida, intentos y suicidios) probablemente sea el problema de salud pública más acuciante en todo el Sistema Nacional de Salud. Anseán crítica que las autoridades sanitarias siguen sin interesarse por la prevención del suicidio e invita a considerar estas conductas como un problema de salud pública prioritario.

En el Sistema Nacional de Salud y en la mayoría de las comunidades autónomas, incluida la madrileña, no disponen de ningún plan específico de prevención del suicidio. «La Comunidad de Madrid está haciendo muchas cosas, en cuanto a prevención del suicidio se refiere: campañas de prevención de la depresión, del suicidio, guías para familiares, para profesionales, para personas en riesgo y están haciendo protocolos de actuación en unidades de hospitalización», asegura. «Aunque la Comunidad no disponga de un plan o de una estrategia regional para la prevención de suicidio, sí que existen medidas que demuestran que la región está preocupada por su prevención», añade.

Adjuntamos esta Guía para la prevención de la conducta suicida en adolescentes, que nos puede servir de referencia.

Logo teléfono contra el suicidio

¿ y se pueden hacer más cosas para ayudar a la prevención del suicidio?

Falsos mitos sobre el estudio de la OMS del año 2014

En este estudio se recogen estos falsos mitos sobre el suicidio:

La mayoría de los suicidios ocurren sin aviso previo. La mayoría de las autolisis son precedidas de señales, ya sean verbales o comportamentales. Por eso es importante entender e identificar cuáles son los signos.

Una persona suicida está resuelta a morir. Al contrario, la mayoría son ambivalentes respecto a morir o a vivir. El acceso al apoyo emocional en el momento justo puede ayudar a prevenirlo.

-Aquella persona que habla del suicidio no lo dice en serio. Las personas que lo verbalizan pueden estar pidiendo ayuda o apoyo. Un gran número de los pacientes con ideación suicida tienen ansiedad, depresión, desesperanza y pueden sentir que no hay esperanza.

-Una vez que alguien se convierte en susceptible de cometer un suicidio lo es para siempre. El riesgo aumentado es siempre una situación específica a corto plazo. Aunque la ideación puede volver a aparecer no es permanente.

-No se debe hablar del suicidio ya que puede alentar al paciente a cometerlo. Dado el estigma que le rodea, el paciente con ideación suicida puede no saber a quién acudir. Hablar de los pensamientos autolíticos de forma abierta puede ayudar a contemplar otras opciones y se trata, por tanto, de una forma de prevención.

-Sólo las personas con trastornos psiquiátricos pueden suicidarse. El comportamiento suicida muestra una profunda infelicidad pero no tiene por qué significar que la persona sufra un problema de salud mental.
 

NACE EL TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO

Todos los profesionales de la salud tienen claro que es necesario hablar de prevención del suicidio y que en muchas ocasiones se podrían evitar este terrible drama social que afecta a miles de familias todos los años.

La  Asociación para la Integracion de Personas con Discapacidad La Barandilla va a crear el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO que va a servir de apoyo a aquellas personas y familiares que crean que tienen en su ámbito más cercano a una persona con ideas autolíticas (suicidas). Será atendido las 24 horas por profesionales de la salud mental y pretende tras este primer contacto telefónico poner a disposición de la persona que pide ayuda con las entidades y servicios profesionales más cercanos a su domicilió Este teléfono estará al servicio de cualquier persona en toda España.

Cristina del Valle de Amistades Peligrosas.

Con el fin de recaudar fondos y dar a conocer esta realidad social el próximo 4 de julio a las 19:30 horas se va a realizar una Gala por la Salud Mental en el Teatro Fígaro de Madrid donde van a intervenir cantantes consolidados como Miguel Subiza (Década Prodigiosa) autor de la canción “»LOCO POR TI» dedicada a las personas con problemas de Salud Mental que interpretara con su nuevo grupo TERRACOTA, participará la cantante Cristina del Valle (Amistades Peligrosas) conocida por ser una gran activista social, junto a  jóvenes promesas de la canción y otras actuaciones sorpresas.

El polifacético actor y cantante Miguel Subiza

A esta actuación asistirán políticos y personalidades destacadas como el Padre Ángel, el ex Director General de la Discapacidad y hoy Diputado  Ignacio Tremiño (único Diputado en silla de ruedas), el Presidente del CERMI Luis Cayo, el Senador Antonio Alarcó conocedor e investigador de la situación real del suicidio en España, el ex Director General de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, etc.

¿Cómo se puede ayudar o participar en esta Gran Gala?

Las entradas tienen un precio de 12 € en butaca y 10 € en anfiteatro y se pueden comprar a través de www.entradas.com en el apartado Gira Nacional a favor de la salud mental LOCOS POR TI  y  en los siguientes puntos en Madrid.

Hospital de día Lajman, en la Calle San Rogelio n 9 ,bajo.

Restaurante Casa Gades, en la Calle Conde de Xiquena n 4.

Taberna&Media, en la Calle Lope de Rueda 30

Fooh Market del Mercado Municipal Barcelo

Restaurante La Manyula en la Plaza del Cascorro n 1

Además se cuenta con una fila 0 por si no pueden asistir a esta gran gala pero quieren apoyar este proyecto

 
CAIXA BANK  ES41 2100 1898 9202 0028 6426
 (se puede realizar el ingreso en cualquier cajero a nombre de la Asociación La Barandilla)
 
Francisco Forte
Presidente Asociación La Barandilla.