El Colegio Americano de Pozuelo de Alarcón en Madrid ha querido este martes 9 de abril informar a sus alumnos sobre las señales de alerta que tienen que aprender a detectar en casos de acoso escolar, uso indebido de drogas, bullying y sobre todo a buscar apoyos ante factores de riesgo con ideación suicida.

Una conferencia impartida por dos psicólogas voluntarias del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 910 380 600 donde se ha hablado a 180 jóvenes de entre 16 y 17 años abiertamente de temas que, por causa del desconocimiento o tabú, no saben o no pueden manejar cuando ellos, o un compañero, pasan por situaciones de crisis.

Los profesionales que trabajan en esta herramienta terapéutica y de prevención como es el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO son conscientes del desconocimiento que tiene la población en general del drama de salud nacional, con las altas tasas de suicidios que llevan cada día a que 10 personas en España se quiten la vida de forma voluntaria. Se podrían salvar muchas vidas si supieran que el sufrimiento que en ocasiones padecen esas personas son situaciones pasajeras, ya que ante una acción suicida solo tienen la oportunidad de volverse atrás si fallan en el intento.

La psicóloga Marina Marhuenda dirigiéndose a un grupo de padres en Ingles.

La responsable del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO Junibel Lancho Marina Mahuenda han explicado cómo trabajan con esta herramienta cuando alguien llama pidiendo ayuda por sus ideas autolíticas o intentos de suicidio.

En la misma jornada, pero en otra conferencia ante unas docenas de padres, han utilizado un lenguaje más directo para poder explicar las señales de alerta que tienen que detectar en sus hijos. En los estudios y experiencia con las más de 1400 llamadas que llevan recibidas en el teléfono 910 380 600 se puede afirmar que en la inmensa mayoría de suicidios que afectan a los jóvenes, los padres no detectaron algunas de las señales que sus hijos les mandaban, ya que nadie se suicida porque quiere perder la vida, las personas se suicidan porque quieren dejar de sufrir. En muchas ocasiones no comentan a nadie sus ideas suicidas para no preocupar a la gente que les quiere.

Desde la Asociación la barandilla felicitamos al Colegio Americano de Pozuelo de Alarcón por el interés que muestran al acercar a los padres y a sus alumnos a situaciones reales que un día nos pueden afectar a cualquiera de nosotros.

Tal vez lo más importante para  nosotros como entidad, es cuando los padres nos dicen: “esta información la tendríamos que conocer todas las familias”.

José Manuel Dolader