Un grupo de profesionales y expertos en el sector de las residencias y la atención a las personas mayores y dependientes se han reunido en la radio social labarandilla.org para analizar la tragedia que ha supuesto el Covid-19 para las personas mayores que viven en residencias.

Han participado el presidente de CLECE Cristóbal Valderas, el Consejero de Servicios Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid Alberto Reyero, el vicepresidente del CEDDD Íñigo Alli, el presidente de AERTE Comunidad Valenciana José María Toro y el jefe de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe Leocadio Rodríguez.

Cristóbal Valderas, presidente de CLECE.

Ha sido un planteamiento general el solicitar una revisión del actual funcionamiento de las residencias y del servicio que reciben las personas mayores. El presidente de CLECE entre otros comentarios ha planteado la posibilidad de unificar más servicios como es la Teleasistencia y la Ayuda a Domicilio, ya que tecnológicamente España está preparada para ofrecer mejores prestaciones. Ha querido destacar el extraordinario trabajo de los empleados de residencias, pues son las personas que han estado al frente de esta pandemia luchando contra este devastador Covid-19.

Íñigo Alli, vicepresidente del CEDDD

Íñigo Alli también ha querido reconocer el trabajo realizado en las residencias ya que a diferencia de otros colectivos no solo no se les ha apoyado y reconocido su esfuerzo y trabajo sino que se les ha demonizado.

Alberto Reyero, Consejero del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Con el fin de analizar y mejorar la gestión de las residencias ha señalado que en estos primeros días de julio desde su consejería se van a realizar reuniones con todos los agentes implicados, desde profesionales a las familias, pasando por sindicatos y patronales.

Leocadio Rodríguez, director del centro de investigación biomédica en red sobre fragilidad y envejecimiento saludable.

Leocadio ha indicado que en el próximo rebrote de la pandemia las personas mayores en muchas residencias están inmunizadas en un 90% de los casos, debido a que el Covid-19 entró en las residencias y contaminó a la mayoría de los residentes y a muchos trabajadores. Leocadio ha pedido mayor coordinación entre todas las administraciones implicadas.

José María Toro, secretario general de CEAPs.

José María reconoce que nadie estaba preparado para una pandemia tan terrible y que nos ha pillado a todos fuera de juego. Reclama una mayor coordinación Sociosanitaria.

Sería muy amplia esta nota si incluyéramos todos los temas que han tratado, es por ello por lo que adjuntamos el enlace para poder escuchar todo el debate.

José Manuel Dolader