La Asociación la barandilla va a dedicar su campaña 12 meses, 12 sonrisas el mes de septiembre a la Prevención del Suicidio y el Duelo para ayudar a dar visibilidad a este problema de salud pública.

Con el fin de dar voz al mundo asociativo de la prevención del suicidio y el duelo quieren convertir el mes de septiembre un grito unánime para reclamar un Plan del Suicidio del Suicidio en la Comunidad de Madrid y al Gobierno de la Nación.

En la fotografía de portada podemos ver la imagen de la II Carrera Contra el Suicidio celebrada por el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385 el pasado el 29 de septiembre, pero que este año por causa del Covid-19 se ha aplazado hasta el año 2021.

Campaña 12 meses, 12 sonrisas correspondiente al mes de septiembre.

Cada día deciden quitarse la vida voluntariamente en España 10 personas y en el año 2018 los suicidios aumentaron en seis comunidades autónomas (ninguna de estas comunidades tiene un Plan de Prevención del Suicidio), entre ellas Madrid donde se quitaron la vida 342 personas en el año 2018, habiendo aumentado también un 18% los suicidios en esta comunidad en el año 2017 respecto al 2016.

Comenzarán el mes el miércoles 9 de septiembre con su VI Rueda de Prensa conmemorativa del Día Mundial de la Prevención del Suicidio. El año pasado realizó la Asociación la barandilla su rueda de prensa coincidiendo con una multitudinaria jornada con profesionales de la prevención y el duelo en la sede de la Asamblea de Madrid.

El jueves 10 de septiembre el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385 (Creado y gestionado por la Asociación la barandilla) va a sacar a la calle mesas informativas en Zaragoza, Santander, Orense y Madrid con el fin de concienciar a la sociedad de que hablando del suicidio se salvan vidas.

Una de las 3 mesas que el año pasado la Asociación la barandilla sacó a la calle para dar información a los transeúntes.

El sábado 19 de septiembre realizarán el II Maratón radiofónico Internacional por la Prevención del Suicidio y el Duelo.

Y el sábado 26 van a realizar un acto festivo que todavía está pendiente de concretar esperando cómo evoluciona el Covid-19 en esas fechas.

Durante el II Maratón radiofónico internacional por la Prevención del Suicidio y el Duelo se volverán a reunir profesionales, supervivientes, cantantes, artistas y muchas personas que quieren apoyar al TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO y reclamar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.
Veremos y escucharemos a supervivientes a un suicidio que tras superar esos intentos van a gritar Viva la Vida como hizo Alba Ruipérez durante el anterior maratón en junio donde explico que le llevó a desear quitarse la vida:

Y también se dará voz a entidades que están trabajando en favor del duelo y las personas que han perdido a un ser querido como Anna Canet, promotora de APSAS(Prevención y duelo en Girona) :

¿Están aumentado los suicidios en España con motivo del Covid-19?

Podemos ver algunas claves de esta pregunta en esta noticia publicada la semana pasada:
https://politicalocal.es/74754/los-sucidios-aumentaron-la-rioja-100-los-ultimos-6-meses/

El I Maratón por la Prevención del Suicidio y el Duelo el pasado 6 de junio se pudo llevar a cabo gracias a los apoyos del Grupo SIFU dedicado a la creación de empleo para personas con discapacidad, a la entidad ASISPA dedicada al cuidado de las personas mayores o dependientes, a la empresa TRANSPOCARBONES Diego S.L. a la ejecutiva y escritora Lourdes López, al rotario y escritor José Luis Sánchez y a Pablo Cebolla Díaz, director de la productora miramivideo.com

¿NOS ACOMPAÑAS?

José Manuel Dolader