Todos estamos viendo en televisión la campaña de publicidad de la Dirección General de Tráfico agradeciendo a las personas que han ayudado a que 24 personas menos hayan fallecido por accidentes de tráfico en el año 2018, exactamente un 1,3% menos que en el 2017 que fueron 1830 personas.

Desde el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385 damos las gracias a los profesionales que han ayudado a que 140 personas menos se suicidaran en el 2018, exactamente un 3,8% menos que en el 2017 cuya cifra fue 3.679 personas. Sin embargo, no vemos a ningún responsable político creando una campaña de publicidad para agradecer que estas Navidades y las pasadas, 140 familias menos no lloren el fallecimiento por suicidio de un ser querido. Desde el año 2018 vemos cómo los cuerpos de bomberos de grandes ciudades en España se están formando en prevención de suicidios, al igual que lo están haciendo los distintos cuerpos de seguridad del Estado.

exposición teléfono contra el suicidio

Sergio Tubio. Gracias bomberos y cuerpos de seguridad del Estado por ayudar a rebajar las cifras de suicidios en España.

También estamos comprobando cómo los miembros de emergencias están cada día más involucrados en formarse para ayudar a las personas cuando tienen que actuar en situaciones de crisis.

exposición teléfono contra el suicidio

Beatriz Alba. Gracias a SUMMA 112 y a otros profesionales de sanidad por formarse cada vez mejor

Cada año se están creando más entidades por todo el territorio nacional que ayudan a las familias que han perdido a un miembro por suicidio, con lo que son más voces reclamando un Plan Nacional de Prevención del Suicidio o en sus propias comunidades como en Madrid, donde no existe a diferencia de otras autonomías su propio Plan de Prevención del Suicidio.

exposición teléfono contra el suicidio

Gracias María Ángeles Molina, por decidir que no quieres que otras mujeres que pierden a su marido se encuentren solas y pedir que entre todos tengamos que ayudar a bajar las cifras de suicidio en España. María Ángeles perdió a su marido por suicidio.

En el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385 hemos comprobado que se pueden salvar vidas cuando atiendes y escuchas a las personas con ideación suicida o en crisis. También sabemos que cuando salimos en un medio de comunicación nacional hablando de nuestro proyecto y facilitan el número de nuestro teléfono se triplican las llamadas de personas pidiendo ayuda, ya que hasta entonces no sabían que existía un servicio anónimo y gratuito atendido por profesionales de la salud mental que les pueden ayudar los 365 días del año a buscar una salida al dolor tan profundo que sienten en ese momento. Hemos de destacar que una gran parte de las llamadas que recibimos nos dan las gracias y nos indican que hoy no se van a suicidar.

Llevamos más de cinco años concienciando a los medios de comunicación, mediante ruedas de prensa, de la importancia de hablar de la prevención del suicidio. Hemos recibido más de 2.300 llamadas desde el 2 de febrero del año 2018 de personas o de familiares que piden ayuda para agarrarse a la vida y salir de sus ideas suicidas. Hemos realizado dos carreras contra el suicidio con apoyo de los medios de comunicación más relevantes del país y lo que es más importante, sabemos lo que opinan las principales entidades de prevención del suicidio y el duelo porque mantenemos una relación fluida con la mayoría de ellas.

Eso nos permite asegurar que es necesario que el próximo Gobierno apueste por salvar la vida de cientos de españoles cada año y se comprometa con la prevención del suicidio nombrando a un responsable que ayude en este problema de salud pública que tenemos en España por el que cada dos horas y media se suicida una persona en nuestro país.

Nadie quiere suicidarse, las personas quieren dejar de sufrir y si no les ayudamos ven en el suicidio la única salida a su desesperación.

exposición teléfono contra el suicidio

Junibel Lancho, Coordinadora y «escucha» del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDO 911 385 385 .

Junibel Lancho es psicóloga clínica y directora clínica desde hace 24 años del Hospital de Día Lajman dedicado a la psicorehabilitación de personas con problemas de salud mental grave y afirma que «lo que no se dice no se conoce y lo que está oculto no se puede ayudar«.

A nivel nacional no existe un plan general de prevención, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud viene diciendo, desde 1969, que el suicidio es prevenible, y que en 2014 publicó un informe insistiendo en la necesidad de que las autoridades sanitarias pongan en marcha un plan preventivo para reducir tan escandaloso número de muertes (Preventing Suicide. A Global Imperative).

José Manuel Dolader.
Director
Asociación la barandilla.