La Asociación la Barandilla ha organizado desde su sede en Madrid una jornada con profesionales de 5 comunidades autónomas para analizar los planes de prevención del suicidio en España.
Todos los participantes han sido unánimes en coordinar esfuerzos para ayudar a rebajar las terribles cifras de 10 suicidios que sufrimos en España cada día.

En la portada de la fotografía vemos a responsables del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO junto a Andoni Ansean y un grupo de profesionales de la salud mental de las Hermanas Hospitalarias, Grupo Exter y Aralia Servicios.

La Jornada ha sido inaugurada por el Presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid D. Francisco Borja Fanjul y el Coordinador Científico de la Estrategia Estatal de Salud Mental del Ministerio de Sanidad José Luis Pedreira.

A continuación el presidente de la Fundación Española Para la Prevención del Suicidio y Presidente de la Sociedad Española de Suicidologia Andoni Ansean ha impartido la conferencia inaugural.

José Luis Pedreira en la mesa y desde el Ayuntamiento por zoom el Sr Borja Fanjul

La regidora del Ayuntamiento de Barcelona y responsable de Salud Gemma Tatafa, nos ha hablado a partir del minuto 44:36 del único proyecto en España donde un Ayuntamiento realiza un plan integral de prevención del suicidio con la puesta en funcionamiento de un Teléfono de Prevención del Suicidio y la utilización del whatsapp para los jóvenes con ideas suicidas, entre otras medidas en colaboración con entidades de la prevención del suicidio, el duelo y la salud mental.

En la fotografía podemos ver a la regidora Gemma Tarafa.

Ha continuación ha participado la Coordinadora de la Estrategia de Prevención del Suicidio del Gobierno de Aragón Isabel Irigoyen que ha explicado como están preparando una serie de proyectos para llegar a la población que más apoyos necesitan con un plan integral que se extienda a las 3 provincias aragonesas.

En la fotografía podemos ver a Oriol, Francisca, Begoña y José.

En la siguiente mesa a partir del minuto 1:36:53 han participado desde Baleares Oriol Lafau, Coordinador autonómico de salud mental y la presidenta de la Asociación de duelo AFASIB Francisca Morell y desde la Comunidad Valencia Begoña Frades y su compañero.

A la izquierda de la foto vemos a Andoni Ansean y a la derecha a Junibel Lancho.

La responsable del TELEFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 395 Junibel Lancho a partir del minuto  1:43:57 ha explicado la importante labor que realizan a nivel nacional ayudando a las personas que les solicitan asesoramiento. Ha destacado que dejan sin ayuda a más de 800 personas cada año que llaman para recibir auxilio por sus pensamientos suicidas, pero debido a la falta de medios que tienen no pueden asesorar a las personas que llaman por las noches.

A la izquierda vemos a Ana Lancho, presidenta de la Asociación la Barandilla y a la derecha a Víctor Navarro, criminólogo.

Ha finalizado esta jornada el criminólogo y policía local de Cartagena Víctor Navarro que ha hablado de las necesidades de los cuerpos de seguridad del estado de tener más atención psicológica debido al trabajo que realizan. El Sr Navarro es el delegado del TELÉFONO CONTRA EL SUCIDIO en Murcia.

Ha cerrado la jornada Ana Lancho, presidenta de la Asociación la Barandilla.

En el siguiente enlace podemos ver esta jornada: