Otra semana más, presentado por paco , “el ciego”, bajo la batuta del alma mater del programa , Mª Teresa Pedraza , comenzó nuestro programa, esta vez lamentando dos mujeres asesinadas. No fue pacífica la última
Semana Santa.Pero tuvimos una visita tan sorprendente como inesperada.  Era Guillermo Fouce Fernández , presidente de Psicólogos Sin fronteras . Era interesante saber y mereció la pena, que un puñado de Psicólogos, dedican su tiempo y sus conocimientos para beneficiar a la sociedad, en todo cuanto pueden y a lo ancho del mundo entero.
Guillermo nos certificó, “no somos tan grandes como Médicos sin Fronteras, por lo que nuestra labor es más modesta, como también lo son nuestros recursos; pero el empeño y la filosofía son parecidas”.
Esta organización, en sus dos formas, la de Asociación y la de Fundación, colaboran en socorrer a los afectados por los traumas de grandes catástrofes. Su inicio fue el Camping de Illescas. Pero luego han ido ampliando su radio de acción. Las víctimas del Atentado de Atocha-renfe, la guerra de Cosobo,  los desastres naturales de Hispanoamérica, etc. En la actualidad tienen programas permanentes de ayudas a refugiados, a los inmigrantes que cruzan el mediterráneo, a las mujeres víctimas de la violencia de Género, también, Afirma con rotundidad, ayuda a la rehabilitación de los maltratadores, a los hijos víctimas de las mujeres sometidas a violencia, etc.
Entre sus más rotundas afirmaciones nos ha dejado esta en la que ha dicho “que la rehabilitación de toda persona siempre es posible, ya haya sido maltratador, víctima, asesino, etc.”
Cuanto más lo ha de ser la rehabilitación y recuperación de las personas que han sido “víctimas de un desahucio, las víctimas de cualquier tipo de violencia, los condenados a prisión, etc.”. Pero nos ha, advertido, “no es sólo cuestión de conocimiento científico-psicológico, es también cuestión de recursos. No se puede
pretender la rehabilitación y reinserción de un preso, cuándo en las instituciones penitenciarias hay un psicólogo por cada tres mil personas”. Para eso hace falta más que psicólogos con voluntad, hacen falta recursos que ha de poner el Estado.

Logo de la Fundación Psicología sin Fronteras vinculada a la Asociación.

En la entrevista también nos acompañó Junibel Lancho , la directora clínica del Hospital de Día Lajman, quién ratificó a Guillermo y además reiteró la necesidad de invertir para garantizar la salud mental. Asimismo recordó que las personas con enfermedad mental, cuando cometen un delito en momentos de enajenación, no pueden ser condenados a una prisión al uso, sino que necesitan unos programas de rehabilitación y psicoterapias adecuados a cada caso”.
En la foto de portada vemos a Guillermo Fauce y a María Teresa Pedraza que han aprovechado la visita para recabar información sobre el proyecto de nuestra Asociación la Barandilla, el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO.
El tiempo se nos fue volando, hoy aplazamos la referencia prevista a nuestra “mujer emblemática”, pero prometemos volver la semana próxima y seguir con nuestros propósitos, a saber: “ informar, formar y concienciar” porque desde el micrófono es nuestra mejor manera de contribuir a eliminar la lacra de la violencia.
El resto del contenido del programa pueden escucharlo en el enlace, que seguro les va a merecer la pena.

Mª Teresa Pedraza y Francisco Forte.