LA MINISTRA DOLORS MONSERRAT RECOMIENDA IR A VER LA PELÍCULA «CAMPEONES»
 
Seguramente la Ministra Dolors Montserrat no sepa que su recomendación de ir a ver la película» CAMPEONES» en la presentación del estudio «Tratamiento informativo de la Discapacidad; los Medios de Comunicación en las Redes Sociales» no solo ha sido acertado por estar protagonizada por personas con discapacidad intelectual, sino que su director Javier Fesser, tiene un hermano, el humorista Guillermo Fesser, que además es escritor y hace unos años ayudó a romper barreras con el libro «Ruedas y el enigma del campamento MC» protagonizado por una niña en silla de ruedas que juega al baloncesto y ayuda a un detective privado. La Ministra le dijo al director en la presentación de la película que su impacto positivo en la sociedad va a ser superior a 1000 eventos que sobre discapacidad intelectual se realizarán en la sede del Ministerio que ella preside. 
discapacidad intelectual y medios de comunicación

Todos los protagonistas en esta presentación aparecen en esta foto de familia arropados por su Majestad Doña Letizia.

No estamos en la presentación de un evento cultural, sin embargo la FUNDACIÓN A LA PAR  ha contado en su segunda edición de estas jornadas con la presencia a las puertas de la Organización Médico Colegial de España, de todos los medios de comunicación del país en la presentación del estudio que ha realizado la empresa Autoritas Consulting para conocer de qué hablan y cómo hablan las redes sociales del mundo de las personas con discapacidad. Su Majestad Doña Letizia ya asistió el año pasado a la primera edición de estos estudios sobre comunicación y discapacidad, siendo además la Presidenta de Honor del Real Patronato de la Discapacidad, sin embargo, el hecho de estar esta semana en la mirada de todos los medios de comunicación ha hecho que este evento haya contado con una expectación difícilmente imaginable teniendo una gran difusión mediática. 
 
Esta presentación ha servido para escuchar reclamaciones y apoyos de todos los participantes al mundo de las personas con discapacidad. El Presidente de la OMC Serafín Romero, quiso destacar desde la casa de los médicos que se debe trabajar para que todas las personas reciban los apoyos necesarios, especialmente a los que menos tienen y más lo necesitan. Se refirió en su presentación al apoyo que merecen las mujeres con discapacidad que sufren violencia de genero, llegando estas cuotas al 20% de estas mujeres.
Esta jornada está también organizada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) cuya Presidenta Elsa González puso de manifiesto la escasez de periodistas con discapacidad en los medios de comunicación, cuando su número es mucho más considerable en las facultades.
discapacidad intelectual y medios de comunicación

La Presidenta de la radio social labarandilla.org Ana Lancho en la fotografía, acompañada de la escritora y periodista ciega Nuria del Saz a su derecha.

El estudio que se presentó por parte del presidente de Autoritas Consulting lo adjuntamos en este enlace, ya que resulta de interés por el trabajo realizado con las opiniones e informaciones sacadas de 860.000 opiniones de usuarios únicos de las redes sociales y de 960 noticias de medios digitales, donde la opinión más generalizada es que los medios de comunicación son mucho más respetuosos con el mundo de las personas con discapacidad que las redes sociales y sus usuarios a nivel individual. 

Este tratamiento respetuoso por parte de los medios de comunicación se aleja de lo que ocurre en las Redes Sociales, en las que, los vocablos utilizados hacen referencia directa a tipos concretos de discapacidades (autismo, asperger, epilepsia, ceguera o el Síndrome de Down) y en muchas ocasiones se utilizan de forma despectiva o descalificativa.
 
En este sentido el Director de Calidad de la FUNDACIÓN A LA PAR Alberto Alemany ha señalado que «La utilización de un lenguaje correcto cobra especial importancia para conseguir la inclusión real de las personas en la sociedad»
 
El estudio concluye con una serie de recomendaciones en el trato informativo de la discapacidad, entre las que destacan el no eclipsar a la personas detrás de su discapacidad y tratarla como una condición más; no equiparar enfermedad con discapacidad; evitar el sensacionalismo y recordar que son personas con  la misma dignidad que el resto; tratar las noticias con impacto positivo; contar mensajes de inclusión en lo cotidiano y cuidar la excepcionalidad; y evitar interlocutores ya que la persona con discapacidad se puede comunicar. 
discapacidad intelectual y medios de comunicación

A la presentación han asistido muchas autoridades para arropar y conocer los resultados de este estudio. En la fotografía podemos ver por la derecha a la Presidenta de la FUNDACIÓN A LA PAR Almudena Martorell , a su lado Mercedes Jaraba, Subdirectora General de Coordinacion y Ordenación y al Diputado Ignacio Tremiño , que en la anterior legislatura fue el Director General de la Discapacidad.

La voz de las personas con discapacidad en los medios de comunicación
En la fotografía de portada podemos ver desde la izquierda a los verdaderos protagonistas de este evento que han explicado su experiencia con los medios de comunicación. 
 
Álvaro Galán, medallista paralímpico y presidente de ASPACE-Madrid. Ha reclamado más medidas para acabar con las barreras físicas que sufren las personas con graves problemas de movilidad. Le preocupa que se hable tanto de salud y de investigación en las noticias referentes a las personas con discapacidad, ya que eso significa que todavía hay desesperanza. 
 
 Nuria del Saz, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sevilla, se quedó ciega a los 11 años, lo que no le impidió cumplir su sueño de trabajar en la radio y a los 14 años ya hizo su primer programa. Ha sido la primera presentadora ciega de informativos de televisión, en Canal Sur TV. También es escritora y articulista, miembro de la Academia de la Televisión y madre de dos hijas. Ha destacado que a pesar de existir un gran número de periodistas con discapacidad, no están recibiendo el apoyo de los propios medios de comunicación para tener el reconocimiento que merecen por sus capacidades.  
 
Juan Antonio Ledesma, presidente de la Comisión de Medios e Imagen Social de la discapacidad de CERMI, ha reclamado que hay que quitar las etiquetas y los estereotipos en la discapacidad. Cree que se está avanzando en la normalización y es muy positivo que 34 medios de comunicación estén presentes en la plataforma que preside para tratar en dar visibilidad a las personas con discapacidad ya que es muy necesario el apoyo de los medios de comunicación.
   
Eva González, periodista, asesora de comunicación en el Congreso de los Diputados (Cuerpo de Asesores Facultativos de las Cortes Generales). Señala que la verdadera integración se realizará cuando se hable de ellos por su profesión y sus logros como personas, no por su discapacidad.
 
Dionibel Rodríguez, otro de los participantes, destacado deportista paralímpico vinculado con la FUNDACIÓN A LA PAR. Desde 2008 es miembro de la Selección Española de Atletismo (Discapacidad Intelectual), con más de 25 competiciones internacionales, 15 campeonatos de España y 3 campeonatos de España “normalizados” en los que ha conseguido más de 30 medallas entre los tres primeros puestos de Europa y del Mundo. Ha reclamado más visibilidad para los deportistas con discapacidad, ya que su esfuerzo es similar a los deportistas sin discapacidad.
discapacidad intelectual y medios de comunicación

También han querido apoyar este evento el Subdirector General de Participación y entidades Tuteladas de la DG de Políticas de Apoyo a la Discapacidad Jesús Celada, en el centro de la foto, José María Prieto Jefe de Prensa de la ONCE y la Presidenta de nuestra Asociación la barandilla Ana Lancho.

Como consideramos que este informe sobre discapacidad y medios de comunicación es de interés para conocer en profundidad los datos aquí aportados, adjunto este enlace donde viene toda la información sobre este estudio. 
 
 
 
José Manuel Dolader
Director Radio labarandilla.org