* fotografia: Gtresondine

Recordamos nuestra máxima al principio, manifestando algún desasosiego por comprobar que la concienciación que predicamos, parece que va de forma lenta. Por eso el ayuntamiento de Madrid ya ha tenido que guardar trece minutos de silencio en 2018 por otras tantas víctimas mortales. La decimotercera por un caso de violencia machista ocurrido en La Gabia (granada) el pasado Mayo.

Hemos relatado varios casos de violencia sexual de y sobre jóvenes, casos en los que parece estar patente la ausencia de una buena educación ética, responsabilidad de los padres; aunque también hay
casos de jóvenes que son a su vez víctimas de anteriores maltratos.
“El maltratado que aprendió a ser maltratador”. Sobre estas patologías también hablaremos en el Ateneo de Madrid el próximo lunes, 11 de junio, En Sección de Ciencias de la Salud.

Hemos advertido del riesgo de las redes, las modernas TIC, dónde se puede buscan consuelo para la soledad, pero el precio a pagar es el alto riesgo de ser estafado sentimental y económicamente. Una vez más
los adelantos tecnológicos que tienen tantos efectos positivos se pueden volver contra las personas si no se les da un buen uso.

Nos hemos hecho eco de la constitución del nuevo Gobierno y de la importancia que se manifiesta a elevar la Secretaría de Igualdad, (hasta hoy incluida en el Ministerio de Sanidad) otorgándole categoría de Ministerio, cartera envestida además con la Vicepresidencia de Gobierno. La destinataria de esa alta responsabilidad será Doña Carmen Calvo, a quién le deseamos eficacia y en su labor para que nuestras expectativas de conseguir la “igualdad” entre todas las personas se convierta en realidad. La “igualdad” y la educación ética eliminará el machismo y la violencia. ¡Estamos seguros! Hemos invitado a Doña Carmen a venir a nuestro programa, tiene nuestra Radio, nuestros micrófonos y nuestra labor a su entera disposición. ¡Estamos Contigo,
Señora vicepresidenta!

La poetisa hereje Irani, Tahirih Qurratu’l-Ayn

Por último, como es habitual volvimos nuestra mirada a una “mujer emblemática”, maltratada y olvidada en y por la historia, por el sencillo hecho de querer saber y enseñar. Nos referimos a “La poetisa hereje, Tahirih Qurratu’l-Ayn .  1817 – 1852. Cuanto dijimos de ella lo pueden escuchar si entran en el enlace. Resaltamos la frase con que se enfrentó a los soldados quienes la iban a asesinar, estrangulandola con su propio velo dijo: “Podéis matarme tan pronto como queráis; pero no podréis parar la emancipación de la mujer”.

Fue condenada a muerte, injustamente acusada por su marido de haber matado al padre de éste. La falsa acusación estaba motivada porque el marido no soportaba que ella actuara y pensara con libertad.

Podemos escuchar el programa completo en el siguiente enlace:

María Teresa Pedraza y Francisco Forte.