Esta semana hemos hablado en el programa «Salud en la Barandilla» de estimulación neurocognitiva con la psicóloga clínica, Junibel Lancho, directora clínica del Hospital de Día Lajman, con el psiquiatra Lorenzo Llaquet, con el neuropsicólogo Adrián García y con el psiquiatra Luis Fernando Abejaro de Castro,Profesor honorífico de psiquiatría de la Universidad de Alcalá de Henares, ejerciendo actualmente la psiquiatría en Madrid en el Centro Médico Habana.

Luis Fernando Abejaro presentó su trabajo de Tesis Doctoral en el año 1993 titulada “Historia de la Psiquiatría Militar Española (1800—1970)”. Adjuntamos el enlace para tener más información: https://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/D/0/AD0021901.pdf 

El Sr Abejaro ha defendido la implantación de la Estimulación Magnética Transcraneal de los estados de depresión grave, señalando que ha realizado miles de veces esta prueba en el Hospital Gómez Ulla en Madrid, habiendo tenido mejoras entre el 60 y el 70% de los pacientes después de unos meses con este tratamiento.

La estimulación magnética transcraneal es un procedimiento no invasivo que utiliza campos magnéticos para estimular las células nerviosas en el cerebro con el fin de mejorar los síntomas de la depresión. La estimulación magnética transcraneal se usa comúnmente cuando no funcionaron otros tratamientos para la depresión.

En la foto podemos ver por la izquierda a Junibel Lancho, a Lorenzo Llaquet, Luis Fernando Abejaro de Castro y Adrián García .

El psicólogo Adrián García ha explicado cómo las nuevas tecnologías ayudan a detectar los deterioros cognitivos mediante aplicaciones novedosas como son las «gafas»  Nesplora-Aquarium que tienen distintos programas de trabajo y a través de unas sencillas pruebas se puede ayudar a  jóvenes o a personas que han sufrido un ictus u otro tipo de deterioros cognitivos a evaluar sus capacidades.  
Más información en  https://nesplora.com/es/aquarium
Puedes escuchar el programa completo en el siguiente enlace: