Es la V Jornada Salud Mental, Empresa y Sociedad que la asociación ASAM (creada en el año 1991) a través de la Fundación ASAM Familias organiza en colaboración con el mundo educativo. Este año el título de esta jornada ha sido «Atención temprana y diagnóstico precoz«.
Al igual que en ocasiones anteriores, los profesionales de la salud mental y de las asociaciones de familiares y afectados se han reunido en una sala repleta de jóvenes  universitarios de la (EOI) Escuela de Organización Empresarial para debatir sobre cómo mejorar la vida de las personas con problemas de salud mental y de sus familias. En su presentación el Presidente de la Fundación ASAM les ha indicado: «sois el futuro de todos nosotros».
Atención temprana y diagnóstico precoz en salud mental ha sido la primera ponencia, donde se ha señalado que el médico de familia es una figura fundamental en la prevención de trastornos de salud mental y en la humanización de la atención sanitaria.
asam familias

A la presentación de la jornada han asistido Mercedes Navío Acosta, Coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, Ramón Frexes, Director de Relaciones Institucionales de pacientes y asociaciones con JANSSEN, Carlos Valdés Sauras, Director de la Fundación Vía Célere y Mariano González, Presidente de la Fundación ASAM Familias (de pie).

La segunda ponencia ha versado sobre la Red de Apoyo para la prevención temprana, en ella se ha dado voz a los Terapeutas y Psicólogos.
En definitiva, una excelente jornada coordinada por la gerente de ASAM Bibiana Serrano y que ha estado acompañada por gran parte de las asociaciones de la Comunidad de Madrid con su presidente Faustino García a la cabeza, o instituciones como la Fundación Manantial con su presidente Francisco Sardina o empresas privadas como el Hospital de Día Lajman con su directora Ana Lancho.
José Manuel Dolader
Director