A través de la entidad ASISPA, usuarios del servicio Municipal de Ayuda a domicilio de los distritos que gestiona ASISPA, se han propuesto conocer el mundo de la radio para posteriormente realizar ellos mismos un programa.

José Manuel Dolader, director del programa Escaleras de la dependencia, Francisco Forte, director del programa Personajes Históricos con Diversidad y Amadeo Arribas, director del programa Bis a bis con Amadeo, han sido los encargados en la primera jornada de toma de contacto con el mundo de la radio, y les han explicado cómo ha nacido la radio social labarandilla.org y las características peculiares de este emprendimiento social.

Es sorprendente que ciudadanos octogenarios mantengan la vitalidad y la fuerza de voluntad suficiente para querer emprender una nueva faceta en su vida y demostrar sus cualidades de comunicación e interrelación con los posibles oyentes a los que se van a dirigir. Queremos destacar al varón del grupo que con sus 95 años pretende superar su degeneración macular cambiando la tele por la radio. Rafa Taboada se ha ido encantado y deseando volver a la siguiente jornada.

mayores labarandilla.org

Los alumnos y profesores están en la foto con Ana Adame, directora de comunicación de ASISPA y con la psicóloga también de ASISPA, Tatiana Navas.

El curso consistirá en practicar las distintas facetas que la realización de un programa de radio conlleva, procurando vencer el miedo escénico que supone la presencia de un micrófono, así como aprender a realizar los mensajes concretos que se quieren trasmitir y organizar la estructura de un programa en función de los objetivos que comunicativamente pretendan.

Si la radio les ha sorprendido, más les ha fascinado saber que tendrán que conocer a los que serán sus compañeros de radio y que ya llevan más de un año realizando el programa Conecta con nosotros. Esto es así porque les hemos contado que nuestros compañeros asisten al Hospital de Día Lajman porque están diagnosticados con algún problema de salud mental. A ellos la radio les ha servido como entrenamiento y rehabilitación para superar sus problemas y sentirse más capaces de enfrentar con más alegría la vida. También les hemos explicado a nuestros aventajados alumnos que Conecta con nosotros es uno de los programas más emblemáticos de esta radio.

Ahora solo queda esperar unos meses para poder escuchar cuánto habrán logrado y serán capaces de realizar.