Desde el proyecto social del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO queremos felicitar al senador de UPN, Alberto Catalán, por la presentación de una moción en la Cámara Alta en la que insta al Gobierno de España a desarrollar un Plan Nacional de Prevención contra el suicidio.

La moción establece un plazo de seis meses para su puesta en marcha y que, en el mismo, se incluyan medidas y programas concretos, dirigidos con especial atención a adolescentes y a personas mayores, así como a aquéllas que presenten algún trastorno mental. El citado plan pretende proporcionar pautas de actuación a educadores, agentes sociales, cuidadores, profesionales sanitarios y familiares, difundiendo una información veraz y científica y permitiendo, a su vez, la disminución del estigma asociado al suicidio.

Este Plan, pide el Senador, que se realice en coordinación con las Comunidades Autónomas y la participación de organizaciones de la sociedad civil, presentará los recursos necesarios, incluirá también el análisis de causas determinantes sociales, siendo transversal a diferentes ámbitos (educativo, sanitario, social, etc.) y teniendo entidad propia, y se integrará dentro de los objetivos y actuación de la estrategia de Salud Mental.

 El Senador Alberto Catalán durante una de sus participaciones en el Senado. 

Catalán ha recordado que esta petición ya la realizaron los regionalistas en el Congreso de los Diputados en 2017 a través de Iñigo Alli, y fue aprobada por unanimidad, “pero sigue sin ver la luz”. “El Gobierno de España debe actuar con decisión y no dilatar incomprensiblemente una cuestión que, además de ser un drama personal y familiar, es un importante problema de salud pública que genera miles de fallecimientos todos los años”, ha destacado.

El Sr Iñigo Alli recibió el Premio TE LO MERECES el 2 de febrero del año 2018 por su trabajo en la prevención del suicidio.

 Foto correspondiente a la inauguración del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO el día 2 de febrero del año 2018. A la izquierda la Diputada de la CAM por el PSOE Isabel Ardid, a su lado el Diputado de la CAM por CIUDADANOS Alberto Reyero, el Comisario de distrito de Tetuán D. Ángel Mario Martín, el Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana Tomás González de la Oliva y el Diputado Nacional Iñigo Alli.  En la primera fila a la izquierda el Director General de la Discapacidad D. Francisco Borja Fanjul y la Senadora por PODEMOS Virginia de Felipe.  

El senador regionalista ha explicado que el Instituto Nacional de Estadística sitúa en 3.539 la cifra de las personas que fallecieron en España como consecuencia de suicidio, que en 2018 se correspondieron con 2.619 hombres y 920 mujeres.

Por ello, incide, “la relevancia anual de estas cifras es tal que basta compararlas con el número de fallecidos por accidente de tráfico en 2018, 1.180 personas”.

Felicitamos al Sr. Catalán por su preocupación por la salud mental y por el alto número de suicidios en España. En Navarra en el año 2018 hubo, según el INE, 37 suicidios, en el año 2017 fueron 48 suicidios y en el año 2016, 51 suicidios.  Unas cifras muy contrarias a lo que ha ocurrido en Madrid donde van aumentando las cifras en estos años como vemos a continuación, en el año 2018 se suicidaron en la Comunidad de Madrid 342 personas, en el año 2017, 341 y en el año 2016, 305.

Para Catalán, “el fenómeno del suicidio requiere para su correcto abordaje la atención tanto de diferentes administraciones públicas -no sólo sanitarias- como de las organizaciones de la sociedad civil”.

Apoyamos estas afirmaciones ya que durante los tres años de funcionamiento del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385 hemos recibido más de 3500 llamadas de personas o de sus familias con ideas suicidas porque quieren encontrar una salida a su sufrimiento y desean buscar un sentido a la vida.

Además, sostiene, diversas investigaciones indican que la prevención del suicidio requiere una serie de actividades que van desde la provisión de las mejores condiciones posibles para la educación de jóvenes y niños y el tratamiento eficaz de los trastornos mentales, hasta el control medioambiental de los factores de riesgo. Por tanto, añade, “es necesaria la colaboración y coordinación de distintas instituciones para hacer frente a este importante problema social y de salud. La comunicación apropiada de información y la sensibilización del problema son igualmente necesarias para el éxito de los programas de prevención”.

Finalmente, el senador de UPN ha manifestado que “a pesar de ello, y de la recomendación de la OMS, que en su primer informe global sobre el suicidio de 2014 reseñaba que ‘una manera sistemática de dar una respuesta nacional al suicidio es establecer una estrategia nacional de prevención’, España todavía no ha desarrollado ninguna estrategia ni plan nacional e interestatal al respecto”.

Como indicamos en la foto de esta noticia, queremos felicitar al Senador por su iniciativa, no sabemos si esta petición al Gobierno de la Nación será el motivo que permita sumarnos a ese listado de 28 países en el mundo que tienen un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. En todo caso es algo muy positivo para concienciar a la sociedad de que el suicidio en España es un grave problema de salud pública que necesita respuestas inmediatas por parte de las autoridades políticas.

El próximo 2 de febrero coincidiendo con la celebración del III aniversario del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385 vamos a realizar un programa especial en la radio social labarandilla.org desde las 11 horas hasta las 15 horas donde vamos a conocer al Senador Alberto Catalán. Podrán seguir esta programación especial a través de la web:

https://www.labarandilla.org/

José Manuel Dolader