Esta semana en «Madres coraje» hemos tenido dos invitadas que nos han contado sus historias personales y sus luchas a favor del colectivo de la salud mental.

Carmen De la Fuente Ares es una madre coraje y socia de la Asociación la Barandilla. Tiene una hija, Patricia con un trastorno límite de personalidad grave (TLP) y nos explica las dificultades que se encuentra a diario para encontrar una atención apropiada para ella. Su historia de lucha, la dificultad inicial que tuvo para entender su enfermedad, el estado de alerta continuo ante las numerosas hospitalizaciones..

La lucha de Carmen es para poder encontrar un tratamiento apropiado para la enfermedad en un futuro, y reclama hacer más esfuerzos en investigación, psiquiatras y psicólogos para que las personas con esa enfermedad reciban más recursos para un mejor tratamiento, ya que a su juicio queda mucho por mejorar.

Una de las cosas que sorprendió a todos participantes del programa es que a Carmen no le consulten sobre la enfermedad mental grave de su hija Patricia los profesionales del Hospital Clínico cuando a pesar de ser mayor de edad, Patricia está tutelada por su madre.

Mar Ugarte sentada a la derecha de la foto en la sede del Defensor del Pueblo

Nuestra otra invitada Mar Ugarte nos visita en representación de la asociación Hiru Hamabi (Asociación de daño cerebral adquirido infantil. http://www.hiruhamabi.org/) . Su asociación nace para tratar de unir a las familias de menores afectados por el daño cerebral adquirido y paliar las carencias que padecen.

El daño cerebral adquirido es una lesión neurológica sobrevenida, después del nacimiento, que puede producir diferentes déficits desde el punto de vista motor, cognitivo o sensorial. Mar nos cuenta que el daño cerebral y concretamente el traumatismo craneoencefálico es la primera causa de discapacidad en la infancia.

Desde su asociación quieren difundir a la sociedad este problema ya que en prevención, rehabilitación y en fases posteriores a la fase aguda queda mucho camino por hacer y es por ello que buscan recursos a través de organismos públicos, asociaciones y clínicas privadas. Uno de sus proyectos, «Objetivo:20 pavos» busca que las sesiones de rehabilitación en centros especializados tengan un precio máximo de 20 € para la famila del menor. Para más información y colaborar con ellos : https://www.defensordelpueblo.es/noticias/jornada-dano-cerebral-adquirido-infantil/

Hiru Hamabi estuvo el pasado miércoles 14 en una Jornada de trabajo en el  Defensor del Pueblo en una mesa de expertos profesionales y asociaciones convocadas para abordar la atención a menores con DCA.

Puedes escuchar el programa completo en el siguiente enlace:

Redacción labarandilla.org