En la semana que vamos a celebrar el día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer que la ONU ha declarado el próximo 25 de noviembre hemos comenzado lamentando las nuevas víctimas. Ya superamos las 46 y agravado con los hijos huérfanos que nos deja.

Como el fin de semana 23,24 y 25 va a estar plagado de actos convocados por diferentes colectivos de mujeres que quieren hacer visible el machismo y micromachismo que aún sobrevuela la superestructura ideológica de nuestra sociedad hemos querido entrevistar, a modo de ejemplo, a una representante de uno de estos colectivos.

Doña Sonia Conejero, responsable del área de violencia de género de la ejecutiva del PSOE-M nos ha atendido telefónicamente y respondido a cuantas preguntas le hemos hecho desde la radio. Nos reconoce la gravedad de la lacra que significa la violencia; la falta de atención y ayuda en la que se encuentran las víctimas indirectas de esa violencia, «los hijos huérfanos menores» y la todavía incipiente puesta en marcha del pacto de estado contra la violencia de género que se consiguiera en le mes de julio de 2017.

Nos cuenta que las 214 medidas que dicho plan tiene no habían sido puestas en marcha todavía a principios de mayo de 2018. Desde entonces el nuevo gobierno ha empezado a aplicar progresivamente algunas de ellas. Empezando por la habilitación de la partida presupuestaria de 200 millones, 120 de los cuales se están repartiendo entre las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos porque son sus servicios sociales los primeros a los que las victimas se dirigen y por tanto los que tienen que prestar las primeras atenciones.

Se ha seguido con la modificaciones jurídicas más urgentes, código civil y penal, y la puesta en marcha de un plan de formación para los profesionales que tienen relación con las víctimas (jueces, fiscales, cuerpos policiales..etc).

Doña Sonia nos informa que durante el fin de semana habrá dos marchas o movilizaciones en Madrid convocadas por su propio partido la primera en Sol, y la segunda por los colectivos de mujeres contra la violencia de madrid que tendrá lugar el mismo domingo 25 desde Cibeles a Sol.

Se nos iba el tiempo, la entrevista se acababa y cuantas otras cosas se dijeron en ella pueden escucharlas en el enlace sonoro.

A continuación nos hemos hecho eco de los premios Compromiso entregados por la entidad CLECE SOCIAL también en entrevista telefónica con Don José Andrés Elizaga que nos ha informado de las entidades premiadas y del orgullo que supone para ellos haber superado el objetivo que se propusieron el año pasado: querían contratar mínimo a 139 mujeres víctimas de la violencia de género pero han conseguido colocar a169. Adjuntamos nota sobre estos premios:

LA VIOLENCIA DE GÉNERO TIENE UN REFERENTE EN LOS PREMIOS COMPROMISO.

En la foto de portada podemos ver la concentración que los empleados de Clece han hecho en las puertas de su oficina.

Podemos escuchar el programa completo en el siguiente enlace:

Francisco Forte

labarandilla.org