La serie-documental ABIERTAMENTE ha removido más de una conciencia en su presentación en el Cine Paz este lunes 11 de diciembre. Muchas de las personas que han llenado este cine se han quedado con ganas de ver los dos capítulos dedicados a la patología dual y a la prevención del suicidio.

Fernando Fernández, es una persona con discapacidad intelectual que ha aprendido a través de esta película, que la vida que llevan sus compañeros con discapacidad mental, es en muchas ocasiones mucho más complicada que la que ha llevado el. Ahora está jubilado con una buena pensión gracias a su trabajo vendiendo cupones de la ONCE, cuando la mayoría de los componentes que han participado en esta serie tienen muchas dificultades para incorporarse a un trabajo estable.

En la fotografía podemos ver al equipo de la Asociación la Barandilla y al equipo de Nora Films

En la foto anterior vemos en el centro al psiquiatra y diputado por Más Madrid Diego Figuera que ha participado en esta parte del documental como psiquiatra junto a sus colegas también psiquiatras, José Manuel Montes y José Luis Carrasco.

El público también ha destacado la calidad de la serie, la fotografía y el sonido, un trabajo realizado por José Reguera, uno de los componentes de Nora Films y responsable de la fotografía y el sonido.

Laura y Gloria, se han mostrado durante la película sus tatuajes y los cortes que se habían producido durante sus momentos más difíciles en su lucha contra su TLP.

Todos los actores de la serie que han participado en primera persona han conmovido al público por su esfuerzo y lucha para combatir el estigma que sufren estas personas y por su trabajo para normalizar su vida.

Una foto única

En la fotografía anterior vemos al protagonista de la parte donde se trata el trastorno bipolar, Javi Martín acompañado de las terapeutas Mari Cruz Iñigo y Blanca Romero que habían desarrollado a un grupo de pacientes del Hospital de Día Lajman una afición muy importante en el arte del teatro. Javi Martín asumió la dirección de este grupo de aficionados al teatro convirtiéndose en la única compañía teatral en Europa (Arriba el telón) donde todos los actores y el director tienen un diagnóstico en salud mental.  Detrás de ellos a la izquierda vemos a Francisco Garcia, actor de esta compañía y que ha participado también en la serie.

En esta presentación no se ha podido ver la parte correspondiente a la prevención del suicidio, si bien han estado entre los espectadores distintas personas que han sufrido este grave problema de salud pública en nuestro país.

A la izquierda de la fotografía anterior vemos a Genoveva Casado acompañada de Jesús Jiménez y Ana Belen Blazquez de la Asociacion Sara Jiménez.

José Manuel Dolader, director de la Asociación la Barandilla y Patricia Rodríguez, diputada nacional por el Partido Popular que no ha querido perderse este importante estreno.

Jesús Celada, Amadeo Arribas y Carlos Herranz, vicepresidente de la Asociación la Barandilla.

Jesús Celada es diputado por el PSOE en la Asamblea de Madrid y ex director general de la discapacidad. Amadeo Arribas es director de varios programas en la radio social https://www.radiodiversidad.com/ que se inauguró el pasado 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, y no ha querido perder la ocasión de invitar a Celada estas navidades a participar en uno de sus programas y poder hablar de esta serie-documental y de sus actividades en la Asamblea de Madrid.

Próximamente podremos ver las dos partes que faltan.

Recomendamos visitar la web de Nora Fims para más información https://www.norafilms.net/
 
Esta serie-documental ha contado con el apoyo de la Asociación la Barandilla, el Hospital de Día Lajman, AMAFE, AMAI-TLP y otras entidades del mundo de la salud mental para la realización de los cinco capítulos de esta serie.