Hoy lunes 18 se celebra el «Día Nacional de la Esclerosis Múltiple»
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central. Está presente en todo el mundo y es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años. Puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc. El curso de la EM no se puede pronosticar, es una enfermedad caprichosa que puede variar mucho de una persona a otra. No es contagiosa, ni hereditaria, ni mortal. Afecta a las personas al principio de su vida laboral, cuando están iniciando sus proyectos vitales, y se da con más frecuencia (más del doble) en mujeres que en hombres. Hasta ahora, no se conoce su causa ni su cura.
En España afecta a unas 47.000 personas y el 70% afecta a personas entre 20 y 40 años, en pleno desarrollo profesional y personal. Es la segunda causa de discapacidad entre jóvenes adultos después de los accidentes de tráfico.
Esta y otra información podemos tener en la web de Esclerosis Múltiple España:
esclerosis múltiple

En la portada vemos el Cartel del acto solidario en favor de la Esclerosis Múltiple en Lorca. Y en esta foto el cartel anunciador de esté Día Nacional.

La Asociación Esclerosis Múltiple Área III (AEMA III), instala hoy en la caseta municipal de Lorca (Murcia) un punto informativo y de recaudación de fondos en apoyo a la investigación de la Esclerosis Múltiple.

Durante la jornada, los voluntarios de AEMA III ofrecerán las tradicionales piñas navideñas decoradas artesanalmente como medio de recaudación e informaran sobre la enfermedad y la asociación.

Mañana martes día 19 de diciembre se realizará el acto de inauguración de los servicios del Centro de NeuroRehabilitación integral bajo el nombre de CENERI. El acto tendrá lugar en la Casa de ONG´s de Lorca a las 11:00h con posterior visita a sus instalaciones.

AEMA III es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública, que atiende a personas con Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedades análogas y a sus familias, mediante los servicios de atención social y enfermería, apoyo psicológico, rehabilitación física y cognitiva, logopedia, talleres diversos, gimnasia terapéutica, etc.
esclerosis múltiple

Foto de familia en la Federación de Esclerosis Múltiple de Galicia durante la presentación de la web.
Foto de Santi M. AMIL

En otras ciudades se van a celebrar distintos actos para dar visibilidad a este enfermedad, como harán en la Federación Gallega de Esclerosis Múltiple que el pasado miércoles 13 inauguro su pagina web para prestar más atención a los afectados en esa comunidad y que podemos conocer en este enlace:  https://esclerosismultiplegalicia.org/.
Redacción